domingo, noviembre 30

Estudiar periodismo de buen nivel, y gratis...

Tenemos que ser cazadores furtivos de todo, decía ese periodista que siempre se pone como ejemplo para hablar del oficio: Ryszard Kapuscinski. El polaco hablaba de la sed que debemos tener los que amamos este trabajo, sed que nos obliga a leer de todo y a buscar nuevas formas de aprender.
Hay algo que estoy utilizando últimamente con más metodología y paciencia: el e-learning. Esto del aprendizaje virtual, tan cómodo, sin tener que moverme a una universidad o centro específico, verle la cara al profesor y etcéteras más, me ha sorprendido gratamente. Primero lo experimenté como profesor, intercambiando en un diplomado de medios impresos en la UTPL el año pasado. Y ahora último "asistiendo" a un curso de la Knight Foundation. Precisamente esa experiencia es la que me lleva a comentarlo en el blog, porque he confirmado que hay herramientas interesantísimas y muy útiles para aprender más de periodismo con centros especializados. Y gratis.
Les voy a dar dos ejemplos de cómo buscarse los cursos en dos sites, plataformas e idiomas distintos que tienen que ver con la misma Knight Foundation. El uno es el Centro Knight para el Periodismo en la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, creado en el 2002 como un programa para entrenar a periodistas de América Latina y el Caribe por una donación de la misma Knight Foundation. Es un centro trilingüe (inglés, español y portugués) fundado por el profesor Rosental Alves, prestigioso periodista brasileño, considerado uno de los pioneros del periodismo en internet para América Latina. En este link se pueden chequear los cursos que se han ofrecido virtualmente a más de mil periodistas de las Américas. Lo que hay que hacer es estar atentos a la apertura de nuevos programas, inscribirse oportunamente y esperar la selección. La formación es gratuita, y son cursos rápidos, que pueden durar un mes y que se siguen bajo una plataforma amigable, muy fácil de usar y basada en lecturas, asignaciones de tareas semanales, foros entre los estudiantes y chats con los profesores. Siempre, si se intenta varias veces, habrá la posibilidad de algo, obviamente cumpliendo algunos requisitos, que no son demasiado exigentes. Hay cursos en inglés, en español y portugués. No todo lo que se da en inglés lo hacen en español, así que los que tienen algo de dominio del idioma inglés pueden aprovechar aún más.



Además, en el Centro Knight hay diversos recursos y herramientas, por ejemplo se puede conseguir el libro Periodismo 2.0 Una guía de alfabetización digital para sobrevivir y prosperar en la era de la información. Se lo puede bajar en español en formato PDF. Si aún no son de los que leen en pantalla (a mí me fascina el papel todavía y prefiero imprimir las cosas) pueden imprimirlo a doble cara y encuadernarlo. Está para eso, para bajarlo, así que no se preocupen por el Copyright.
Por ahí lo que tiene que ver con el Centro Knight. Pero hay otra maravilla llamada News University (la Universidad de las Noticias), que tiene el concepto de entrenar periodistas, cuando sea y donde sea. Eso sí, este programa, que es parte del Poynter Institute for Media Studies (con sede en Florida, Estados Unidos), creado por la Fundación John S. y James L. Knight, es enteramente en inglés. Hay que registrarse gratuitamente y se puede acceder a una oferta increíble de cursos, unos gratis y otros pagados, pero que tienen la misma condición: son virtuales y al ritmo del estudiante.




En http://www.newsu.org/se puede echar una mirada general a los cursos que se ofertan. Hay una más específica, con el calendario futuro.
¿Cursos gratis? Aquí algunos: Manejo de raza y etnicidad (de dos horas de duración); Introducción a la toma de decisiones éticas (tres horas); El lenguaje de la imagen (dos horas); Matemáticas para periodistas (dos horas); Legislación para medios online, lo básico para bloggers y otros editores online (dos horas).
En fin, News University es una herramienta única para un aprendizaje continuo y a la medida. Y me imagino que en la web deben haber muchas otras que desconozco y que tal vez alguno de ustedes sí. Ojalá podamos intercambiar más detalles al respecto.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hablando de lo inmediata que es la información ahora, hay que destacar algo que se viene desde hace mucho tiempo, los jovenes ya no leen el periodico. Es un hecho, este tema me apasiona ya que investigué mucho y mi conclusión es que ellos se sienten olvidados por los medios, por eso buscan cada vez más el internet. Claro que es un fenómeno extraño porque les encanta leer a Harry Potter por ejemplo pero un periodico no lo pueden ni ver. En EEUU se desarrollaron algunas propuestas de diarios para jovenes pero bajo el sello de medios tradicionales como el Chicago Tribune que tiene al RedEye, un tabloide exclusivamente para jovenes, el cual les ayuda a tener una buena conexión entre este grupo y el medio tradicional. http://redeye.chicagotribune.com/ esta es la página del RedEye, es mas completa que la versión impresa, ya que tiene links de música, espectáculos, diversión, además tienen una versión mucho más amplia de lo que está ocurriendo en la ciudad http://chicago.metromix.com/, aqui te puedes enterar de eventos de todo tipo, donde ir a comer o a donde salir a farrear o ver una buena peli.
Esto es pensar en el futuro, en cautivar a la juventud que cada dia ve menos reflejada su realidad en el papel.
En la página que adjunto hay una investigación de Harvard sobre los jovenes y las noticias.
http://newspaper-journalism.suite101.com/article.cfm/do_young_people_care_about_newspapers

Fernando Astudillo dijo...

Gracias Tracy por tus comentarios. Conocí algo de la historia del RedEye, y me has inquietado para leerlo en profundidad. El link que me enviaste de la Universidad de Harvard está incompleto, por favor envíalo de nuevo.

Anónimo dijo...

Te adjunto la misma investigación pero de otro site
http://www.knightfoundation.org/
research_publications/detail.dot?id
=221306

Unknown dijo...

Estimado Fernando:

Para el equipo de la Escuela de Comunicación de la UTPL fue muy grato compartir y aprender de ti, estamos empeñados en avanzar en comunicación digital, lo que publiques en el blog alimentará nuestra visión; ya he indexado la dirección en el lector Google reader que llevo.

Atte.

Abel Suing.

ruthvilches1984 dijo...

Hola Fernando como puedes darte cuanta a muchos de nosotros nos ha gustado tu blogg... es realmente interesante ... y en mi blog te escribi una felicitaciòn...

Unknown dijo...

Hola bueno he leido el blogg y en estos momentos me interesa aprender periodismo pero una que tengo dos trabajos y tengo 28 aňos de edad lo que me interesa es si saben de alguna pagina donde enseňe periodismo desde las bases osea para alguin que no sabe nada ni de terminos ni funciones del oficio..... Espero no molestarlos. De antemano muchas gracias