sábado, diciembre 6

Mundos interesantes por descubrir

Siempre dicen que los periodistas buscamos lo malo. Que nos encanta hurgar en la podredumbre y de eso sacar partido. Yo, a los que nos critican así  (al poder le encanta hacerlo), les digo que estamos para ver lo bueno y lo malo. Que debemos ser un espejo de la sociedad y que los espejos no son asépticos. ¿Por no sacar lo malo, por minimizarlo, va a desaparecer? Ojalá así fuera. ¿Que hay cosas buenas? Por supuesto que sí. ¿Que hay que buscarlas y reportear más sobre eso? Completamente de acuerdo. Y el mundo de los blogs desde luego que tiene sus noticias positivas y algunos ejemplos en los que bien vale la pena navegar para encontrar novedades de las que aprender.
Uno de ellos es el blog http://www.labuenaprensa.blogspot.com, cuyo lema es "porque todos los días se publican buenas páginas de periodismo". Sí, aquí su creador, el periodista español Miguel Ángel Jimeno (profesor de Edición de Diarios y de Proyectos Periodísticos en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra), intenta darle la vuelta a esa lógica perversa de que solo lo malo es noticia. Para Jimeno la noticia es lo bueno, lo periodísticamente de calidad. Es la búsqueda de reportajes, crónicas, perfiles bien escritos y bien presentados; es hurgar en los textos que ofrezcan herramientas con las que los lectores puedan tomar decisiones útiles. Es el escudriñar para encontrar los temas que tengan eso que debemos hacer los periodistas: una mediación oportuna. Vale la pena echarle una mirada. Son textos rápidos, sencillos, pedagógicos, enfocados principalmente a medios de prensa españoles.



¿Qué más hay por la blogósfera? Para los que nos gusta viajar (¿a quién le puede disgustar?) un blog divertido y que da sana envidia con el periodista que lo escribe es el de Paco Nadal http://lacomunidad.elpais.com/paco-nadal/posts , que está dentro de diario El País de Madrid, en su espacio El Viajero. Nadal anda ahora por Chile, recorriendo Pucón (una especie de Baños ecuatoriano por su afición al turismo de aventura), haciendo una crónica de sus copas por un barrio de Neruda (Bellavista, en Santiago) o contando las impresiones de un arquitecto que trabaja en un concepto de mejora de las casas comunales para las personas con menor poder adquisitivo.


  
Uno más que recomiendo: http://citmedia.org/blog/ Interesantísimo blog del Center for Citizen Media (Centro de Medios Ciudadanos), una organización sin fines de lucro que busca impulsar el periodismo ciudadano y que está respaldada por la Walter Cronkite School of Journalism and Mass Communications de  la Universidad Estatal de Arizona http://cronkite.asu.edu/
y el Centro Berkman para Internet y Sociedad de la Universidad de Harvard http://cyber.law.harvard.edu/
En este site, que pone gran énfasis en el mundo online, se pueden chequear análisis de prácticas éticas de medios de comunicación, innovaciones en las ediciones electrónicas de medios impresos, nuevas tecnologías y sus beneficios en el mundo de la comunicación, ideas sobre el manejo comunicacional en las esferas políticas...

 

2 comentarios:

Anónimo dijo...

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/forums
/enlace/newsid_5254000/5254506.stm

http://www.journalism.co.uk/
bestofblogs.php

http://www.chicagotribune.com/chi-
tribune-redesign-htmlpage,0,7090729.
htmlpage

http://www.soitu.es/soitu/2008/09/24/
sociedadcableada/1222274960_720622.html

Anónimo dijo...

Espero sean de ayuda para el blog las pags.