sábado, diciembre 13

¿Qué estás haciendo? Tu mundo en 140 caracteres

Hasta Barack Obama se dio cuenta de su poder. Lo usaba en la campaña, como medio para decirle a sus seguidores dónde estaba, qué iba a hacer, qué opinaba sobre algún tema específico. Es tan sencillo como la pregunta en que se fundamenta: ¿qué estás haciendo? El Twitter http://www.twitter.com/ es un fenómeno en las redes sociales del internet. Qué haces, qué lees, qué sugieres, qué opinas. Una frase, pueden ser dos líneas con máximo 140 caracteres. Todo un reto de síntesis. Unos conectados a otros; cada uno siguiendo a personas inscritas en el sistema, que a su vez siguen a otras, de manera casi infinita, estableciendo una red impresionante que, si se utiliza de manera ambiciosa en términos de conocimiento, puede ser un océano maravilloso de información.
El Twitter (algo así como el cantito de los pájaros si se lo traduce) es en esencia compartir. ¿Cómo más se los describo para los que no lo conocen? Ya. Es un blog enano, por eso se le llama microblogging, en donde ese compartir se puede hacer por internet o vía mensajes de texto de un celular. Es el ejemplo vivo de lo que es la web de hoy: un medio para intercambiar, que no acepta ya emisores todopoderosos que escriben o transmiten algo para que los demás lo reciban de una manera pasiva. Ahora la consigna es debatir, opinar, criticar, incluso desafiar.



Que se lo puede usar para tonterías, criticarán algunos. Eso siempre dependerá de los gustos. Si una red de amigos (porque puedes hacer que todo tu círculo de amistades se una a twitear) está a gusto intercambiando mensajes que dicen "me voy a dormir" o "estoy comiendo un encebollado", pues ese es su derecho. Lo que sí es cierto es que esa ventanita de 140 caracteres en las que puedo "seguir" y tener "seguidores" de mis actualizaciones, puede aprovecharse y mucho. Busquen los grupos de sus profesiones con Google. Esta es una guía que puede ser inicial. Acá, unas sugerencias muy inteligentes y agudas sobre a quién seguir de una especialista; en este un post muy comentado sobre un top 10 de a quién seguir según profesiones, y más acá un texto específico para periodistas sobre cómo aprovechar Twitter en el oficio. Yo rastreo a periodistas de varias partes del mundo, a profesores de comunicación, a investigadores. Los ingenieros, los médicos, los políticos buscarán a sus pares. Y cada uno podrá tener una red cada vez más grande para saber qué leen, qué opinan o sugieren gente que, en un pasado muy reciente, podríamos creer inalcanzables. ¿Britney Spears al alcance? Pues eso también es posible para los que gustan de las estrellas. Sólo hay que bucear para encontrar los peces. Pónganse el tanque de oxígeno. Mientras más profundo, más productivo.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Bienvenido a la twittósfera!! periodística

Anónimo dijo...

Muy buena reseña, y como toda reseña con un servicio que ha evolucionado tanto se queda corta. No por ello desestimo que este bien redactada.

Aunque tengo una pregunta:
¿Cuál es tu cuenta de twitter?

Saludos.
PD: te hace falta trabajar sobre los enlaces.

Fernando Astudillo dijo...

Gracias Paúl por tu comentario. Sí, siempre nos queda esa sensación de que algo se queda corto. Y sobre los enlaces, completamente de acuerdo, estoy en esas. Aún estoy descubriendo cosas. Si tienes una indicación concreta (cómo hacerla incluida) te la agradecería muchísimo. Saludos. Ya revisé tu blog.

Fernando Astudillo dijo...

Ah. Me olvidaba. Mi cuenta en Twitter es http://twitter.com/ferastudillo