domingo, diciembre 7

¡Viva la pirámide invertida!

Así es. Que viva. Me llamó tanto la atención que desde el índice del libro me fui rápidamente a ese capítulo. Guillermo Franco, prestigioso periodista colombiano que tiene larga experiencia en periodismo online y en la investigación académica sobre el tema, acaba de lanzar su libro Cómo escribir para la web. Bases para la discusión y construcción de manuales de redacción online, una iniciativa del Centro Knight para Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas, en Austin.

El libro se puede bajar gratis. De un primer escaneo rápido se puede decir que es una guía necesaria para un tema del que aún todo está en construcción. ¿Cómo se escribe para la web? La pirámide invertida es la técnica reina, se recalca en el libro. Vilipendiada, humillada, considerada arcaica para un sector del periodismo moderno, en el mundo online se la ha recuperado y dotado de la modernidad que necesita en su nuevo paquete de presentación.
"Como las pirámides de Egipto ha pasado la prueba del tiempo". La frase, recogida en el capítulo de Franco titulado ¡Use la pirámide invertida!, es una cita de Roy Peter Clark, docente del Poynter Institute, quien incluyó a esta técnica narrativa en un listado de las "maravilas del mundo periodístico".
La rapidez, instantaneidad, los múltiples elementos informativos del mundo online que permiten saltar y saltar de un lado a otro "pinchando" información han convertido a esta técnica en más vigente que nunca.





Habrá que leer con paciencia todo el texto, que está concebido de una manera pedagógica, con ejemplos y con sugerencias claras de cómo, cuándo y dónde, que es lo que se pide en una guía.
La puntuación, palabras que funcionan para iniciar títulos, cuándo usar intertítulos, economía del lenguaje, cómo romper la uniformidad de los textos... en fin, una guía amplia de los cómos en cuanto a escribir para la web y que tiene una bibliografìa bien grande, con los links en cada una de las citas sobre investigaciones realizadas por centros especializados en el tema. Un material de lectura necesarísimo.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Seria interesante hablar de la crisis que atraviesan los medios con la recesión mundial. Como les está afectando en todo ámbito.

Anónimo dijo...

HOLA MI NOMBRE ES VIVIANA ICAZA ESTUDIO COMUNICACIÓN SOCIAL EN LA UTPL GRACIAS POR ESTA INFORMACIÓN YA QUE PODRÉ DESPEJAR DUDAS ACERCA DE LA PIRÁMIDE INVERTIDA LEÍ ALGO DE ESTO EN UN LIBRO DE ÁLEX GRIJELMO PERO NO LO ENTENDÍ RECIÉN ESTOY EN SEGUNDO CICLO ME PARECE EXTRAORDINARIO ESTO DE ESCRIBIR EN LA WEB GRACIAS MI CORREO ES ICAZAV@YAHOO.COM.AR

Anónimo dijo...

Me uno a tu ¡Viva! Me encanta que el periodismo cibernético al fin le dio su espacio. Para mi Pirámide invertida es igual a decir Carlos Villar-Borda, mi siempre recordado profesor que trajinó dos años seguidos empeñado en que sus estudiantes de periodismo comprendieran la base para dar una información. Y aunque muchos crean que es simple, pues sin perder las cualidades de qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué, es delicioso soñar con leads que despierten la curiosidad del lector, sea directo, impactante, con cita, o retardado, lo importante es atrapar al lector para que siga leyendo. Tres ras por ella...

Unknown dijo...

Me gusta, como periodista comprobar que seguimos preocupándonos por evolucionar en esto de las nuevas tecnologías. Contenidos de calidad en cualquier soporte online y offline. Me gusta el libro y todas las iniciativas que cuidan las palabras, la redacción y los contenidos. Enhorabuena. Quizá te guste este blog: redaccionseo.com

Ricardo Tello Carrión dijo...

La admito: creí que la pirámide invertida ya no tenía utilidad.
Ricardo.