miércoles, enero 7

Apocalipsis ¿now?


Ya llega el fuego eterno. O tal vez no viene como fuego, sino en forma de hacha. Un hacha espeluznante, como aquella que bamboleaba de la mano de un Jack Nicholson con una cara de horror difícilmente superada en la historia del cine en esa espléndida The Shining (El resplandor), a mi gusto la mejor película de terror que he visto.
Sí, viene el apocalipsis. Los medios se desbaratan, quiebran. Periódicos clásicos de estados como
Kansas cierran sus ediciones impresas y otros de Connecticut se salvan a última hora con un inversionista milagroso que llegó en tiempo extra. Diario Hoy, el periódico hispano de circulación gratuita en Nueva York salió en impreso hasta el 31 de diciembre. Los que en Estados Unidos salían de lunes a domingo ahora salen de lunes a viernes. Los que decidieron salir de lunes a viernes ahora salen lunes, miércoles y viernes. Y algunos de estos, como Hoy, sentenciaron que no van más, que su mundo es ahora exclusivamente online. The New York Times, clásico periódico conservador (que sorprendentemente hasta hace muy poco tenía escaso color), deja atrás sus reliquias del pasado y le da vía libre en su primera página a la publicidad, algo impensando recientemente.



Tomado de haymansbeard.blogspot.com

Sí, viene el apocalipsis. Y los blogs especializados, los análisis de la industria, no dejan de mencionar el tema con más fuerza en estos días. Hay internautas dedicados a registrar y contar la muerte lenta de los medios.
The media is dying es un espacio en twitter creado para hacer el conteo de lo que significa su nombre: Los medios están muriendo. Que si tal canal deja de dar noticias en las mañanas para dar infomerciales; que si dos diarios de Canadá ¡van a compartir un editor general!; que si ABC ahora solo se confiará de BBC para sus reportes en Iraq (ahorro y más ahorro), o que si otro medio despidió a 22 personas de la redacción el mismo día. La lista es larga y este twittero recibe informaciones de todo el mundo a un ritmo vertiginoso y espeluznante.



Tomado de theliborios.es

Sí, el apocalipsis está en el primer mundo. Pero a mí la reflexión que me ha llamado más la atención en medio de esta vorágine de terror mediático ha sido una del periodista español Juan Antonio Giner, Director fundador de
Innovation, grupo de consultoría internacional de medios que ha hecho trabajos en Ecuador.
Para
Giner el internet no salvará a los malos periódicos. "Este es el mismo periódico -refiriéndose al cierre de Hoy de Nueva York- que en el 2004 mintió sobre su circulación. Un mal periódico con malos administradores. Con 16 periodistas para cubrir a millones de hispanos en Nueva York. Parece una broma".
Es la bancarrota de un pobre periodismo y una pobre administración, continúa. Estaba muerto y está muerto, recalca, porque internet es muy poderosa, pero no hace milagros. Giner, en una segunda
nota enfatiza ese concepto de que estos productos que deciden mutar del impreso al online son cadáveres en vida que luego serán cadáveres reales.
"Ir al online no solucionará sus problemas. Si no fuiste capaz de hacer dinero en papel, ¿cómo sobrevivirás en el mundo online?", se pregunta y da la luz sobre cuál es el punto a reflexionar: "Solamente los periódicos impresos que hagan dinero teniendo a sus lectores y anunciantes e invirtiendo en la parte online, sobrevivirán. ¿Si no fuiste innovador en papel, cómo creerte que lo vas a ser online?".
¿Es esta una reflexión solo para los grandes imperios mediáticos del primer mundo? No lo creo. Por eso la pregunta del título de este post: "Apocalipsis ¿now?". ¿Cómo lo evitamos? ¿cómo contribuimos desde nuestro pequeño trabajo para que ese ahora no llegue?

3 comentarios:

Fernando Astudillo dijo...

Me alegro que tengas ese espacio para decir lo que piensas, lo que que crees.
Dicen que se viene ese desastre apocalíptico, pero no estaremos siendo muy pesismistas? Al menos acá tardará 50 años en llegar el cambio. La costumbre de informarse a través de medios digitales y desechar los escritos creo que tal vez no la veamos.

La verdad, espero que no se acaben los medios escritos, no porque trabajo en uno, sino porque para algunas cosas prefiero ser conservador. Son razones que no sonarán convincentes, pero lo subjetivo también tiene peso a la hora de decidir. Pero en un gusto personal, no colectivo (visitar librerías es un deleite, buscar títulos, revisar libros, ojearlos y hojearlos, tocar los libros -yo incluso huelo las páginas-, elegir entre una u otra edición -yo busco los que tienen papel oscuro, no blanco-, etc. En fin, un disfrute que no hallo en la lectura por internet y no reniego de internet ni por un segundo).

Decían que el cine desaparecería cuando se inventó la TV y ya vemos qué pasó. También se decía, hace poco más de una década, que los libros, tal como los conocemos hoy, estaban en vías de extinción al surgir los fono libros (divertidos, yo tengo Drácula y varios de Poe), pero no ocurrió. Incluso se decía que ante la muerte de los libros, como los conocemos hoy, se los estaban editados con una calidad papel que impedirían que sobrevivan más de 150 años cada ejemplar porque no tenía caso más tiempo de vida. Antes, el papel con que los hacían, podía resistir miles de años, según leí. Un amigo que se regodeaba pensando en que solo se leería a través de computadoras.

En el primer mundo tal vez ese apocalípsis esté cerca, pero creo que un alto porcentaje por cuestiones económicas, más que por una revolución propia de los medios de comunicación únicamente.
Discrepo con El resplandor. Sigo maravillado con El orfanato, para mi una de las mejores cintas de terror de la historia del cine.

Ricardo Vasconcellos

Anónimo dijo...

Por favor amigo quítale el negro de fondo al blog que me estoy quedando ciega. Por amor a Dios!!!! En blanco funcionaría mejor (por lo menos para mi).
Por lo demás, creo que si tardará mucho más tiempo que llegue ese apocalipsis a nuestras tierras tercermundistas.

Anónimo dijo...

Creo que es una apocalipsis apresurado, va a llegar, pero falta generaciones, somos generadores de noticias, y para ser generador de noticias no se necesita escribir sobre papel, ni tener un diploma, solo basta tu camara, y escribir sobre algo que hayas visto, que locura no?, pero es el futuro, muy lejano, espero. Tu informacion valiosa, es tan requerida en el ciberespacio como en algo que todos los dias se bota.
El querido papel solo quedara para los libros y eso es, yo creo que van a reforestar el espacio y tendremos papel extraterrestre, jajaj, ya estoy divagando, pero seria buena idea no???