sábado, enero 3

Futurología 2009-2020




Es época del oráculo. Es tiempo de hacer balances, de advertir, prevenir o simplemente de avizorar. Las predicciones de lo que se viene en el mundo de los medios de comunicación, tanto los tradicionales como los online, dan bastantes elementos para reflexionar en estos días de inicio de año.
Les comparto dos propuestas. Una vía twitter del sitio británico http://www.journalism.co.uk/, cuyo lema es "el site esencial para periodistas", que se centra en las predicciones para el periodismo en el 2009; y otra, más profunda, del Pew Research Center de los Estados Unidos, que analiza el futuro del internet, en un espectro más amplio, hasta el 2020.
Journalism.co.uk pidió a gente vinculada a los medios de comunicación que contesten, vía twitter, es decir en máximo 140 caracteres, qué se viene para la industria en el 2009.
Algunas de las visiones más interesantes (acá el link) se pueden resumir así:
  • Mayor integración de herramientas de redes sociales
  • Explosión de documentales solo en online
  • Mucha más tendencia hacia periodismo local (la crisis pasa factura más y más, y hay diversas visiones, una, que va en la línea opuesta, la de la muerte lenta de los medios locales, puede leerse en el análisis llamado Cuando los perros guardianes no ladran publicado en The New York Times)
  • Bajos salarios
  • Personal antiguo lidiando con la necesidad de ser polifacéticos
  • Más publicaciones dejarán el papel y pasarán a ser solo online

En cambio, el Pew Research Center publicó un estudio en base a una encuesta a 1.196 líderes, activistas y analistas de internet de todo el mundo, titulado el Futuro del Internet III: cómo lo ven los expertos. Acá el texto original.

Dos puntos que me parecen interesantísimos del estudio son:

  • Los aparatos móviles serán la herramientas de conexión primaria al internet para la mayor cantidad de personas en el mundo en el 2020.
  • La división entre tiempo personal y tiempo del trabajo y entre la realidad sicológica y virtual se eliminará para cualquiera que esté conectado a la red, y los resultados de esto se mezclarán en su impacto en las relaciones sociales básicas. Dicho mucho más fácil: La conectividad será total y casi no habrá diferencia en nuestros tiempos libres, ya que mucho del trabajo invadirá en cualquier momento del día a los empleados (¿ya no lo estamos viviendo de a poco?)

Lo positivo es evidente. Y se asegura que vendrán muchas maravillas en las premoniciones del internet. Pero, dándole la razón esta vez a los feroces críticos de los periodistas que nos acusan de que buscamos lo malo cuando publicamos noticias, comparto dos visiones realmente estremecedoras de qué es lo que vendrá:

"Para el 2020, la internet habrá hecho posible el monitoreo y manipulación de la gente por parte de los empresarios y gobiernos en una escala nunca antes imaginada. La mayoría de la gente habrá, felizmente, comerciado su privacidad (consciente o inconscientemente) por beneficios como consumidor tales como conveniencias en aumentos y bajos precios. Como resultado de ello, la línea entre el marketing y la manipulación habrá ampliamente desaparecido". Nicholas Carr, autor de Rough Type blog and The Big Switch.

"La vida real tal como la conocemos se acabó. Pronto, cuando alguien mencione la realidad, la primera pregunta que haremos es '¿a qué realidad te refieres?' Escogeremos nuestras realidades y en cada una habrá verdades relativas a esa realidad, y así seleccionaremos nuestra verdad". Barry Chudakov, Chudakov Company