jueves, enero 29

La nostalgia de los maestros del oficio

Conversar de periodismo. Y con capos del oficio. Eso es lo que hizo Juan Cruz, escritor y periodista de Diario El País, quien los últimos tres domingos ha entregado su serie de entrevistas titulada Maestros del periodismo, en las que recoge testimonios de periodistas que ya son clásicos cuando se habla de la profesión.
Porque hablar de un personaje en el periodismo es hablar de Ben Bradlee, el famoso ex director de The Washington Post, aquel que lideró las investigaciones de dos jóvenes reporteros sobre el escándalo de Watergate que finalmente le costó la dimisión al presidente de Estados Unidos, Richard Nixon, en 1974.
O también de Harold Evans, ex director de The Sunday Times y de The Times, pionero del periodismo de investigación en Europa de fines de los años 60 y de la década del 70, quien fue el que sacudió a Inglaterra con la denuncia de negligencia en la seguridad social británica al dar las pastillas de talidomida a mujeres embarazadas que luego dieron a luz a niños deformes, sin brazos, sin piernas.
Y personaje también es Jean Daniel, periodista francés, fundador de Le Nouvel Observateur, un "referente izquierdista europeo", como lo calificó recientemente The New York Times al citarlo en una nota sobre Barack Obama.

Lean las entrevistas completas en los enlaces de cada una. Quiero dejar tres reflexiones, una de cada entrevistado, sobre cómo ven el periodismo, ahora que ellos han pasado la barrera de los 80 años, que son leyendas vivientes del oficio que pueden darse el lujo de mirar hacia atrás, de mirar al presente, criticarlo o alabarlo y atisbar hacia un futuro, que se ve incierto.



Ben Bradlee.
Tomado de www.greatertalent.com
"... Internet es la apoteosis de lo instantáneo... La cantidad de noticias frescas es ahora menor en los diarios, eso significa algo. En la portada de The Washington Post aparecen noticias que ya se conocen, o por internet o por la televisión. No estamos aportando nuevas historias, nuevos hechos... Por eso tenemos que concentrarnos en el significado de esos hechos que ya no damos nosotros en primer lugar; tenemos que saber si son importantes, si influyen en la historia, qué pasará en el mundo si se consolidan... Tenemos que saber eso y contarlo. Esa es nuestra función ahora".  


Harold Evans
Tomado de www.greatertalent.com
"En cuanto el objetivo sea financiero y no periodístico el periódico decae y se cae. En cuanto se empieza a destruir el contenido periodístico del diario no hay la más mínima posibilidad de éxito. Imagínese: se compra una orquesta y lo primero que hace es deshacerse de los violonchelos, total, para lo que sirven; y después se deshace de los timbales... ¡Y luego te pones a tocar Beethoven y no te sale! Beethoven no suena del mismo modo sin los timbales o sin los violonchelos, de igual manera que un periódico no suena a periódico cuando ha perdido a su equipo internacional o a sus corresponsales".



Jean Daniel
Tomado de www.webjornal.blogspot.com
"Es mejor ser el segundo pero verídico, que el primero pero equivocado. Todo el mundo quiere ser el primero..."
Reflexiones, autocríticas. Añoranzas. Bradlee, Evans o Daniel tienen un dejo de nostalgia con su pasado, con sus triunfos. Y hasta con sus maestros. Daniel -quien responde rápidamente a la pregunta qué es el periodismo con la frase "es decir al otro lo que uno sabe y el otro desconoce"-  recuerda a Albert Camus, el famoso escritor y periodista francés, que le dejó cuatro pautas para el oficio. Cuatro mandamientos. Cuatro obligaciones para un periodista:

1. Reconocer el totalitarismo y denunciarlo
2. No mentir y saber confesar lo que se ignora
3. Negarse a dominar
4. Negarse siempre y eludiendo cualquier pretexto a toda clase de despotismo, incluso provisional

No hay comentarios: