domingo, febrero 15

¿No estaremos mirando adelante a través del retrovisor?


Tomado de watchdogsandlapdogs.blogspot.com

El buen periodismo siempre será buen negocio. Hay que desterrar el mito de que el papel es la esencia del oficio y que sin él la prensa morirá. La convergencia de medios es una obligación, ya no una opción.
Estas tres ideas son solo algunas de los conceptos principales que dejó el XXIII Congreso Internacional de la Comunicación (Cicom), que se realizó hasta este viernes 13 en Pamplona, España.
Esta vez, el Congreso tuvo énfasis en la Excelencia e innovación en la Comunicación, y obviamente centró mucho de su contenido en el debate actual sobre el futuro del periodismo que, según voces apocalípticas, es de terror.
Un excelente resumen de todas las ponencias y mesas redondas, en video, audio y texto, se encuentra en el sitio web de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra.
Quiero destacar algunos puntos de este registro. Una visión interesante fue la de Carlos Soria, presidente de Innovation, la prestigiosa consultora periodística. Él hizo un análisis del futuro del mundo de la comunicación y planteó cinco propuestas en un momento en que las angustias económicas han archivado al área del romanticismo, según su criterio, al periodismo, la calidad y la autonomía.

  1. Es necesario superar los fundamentalismos del papel e Internet: el primero de ellos, que los genes de la calidad son de papel y el segundo que profetiza la desaparición de los medios impresos. Papel e Internet están destinados a vivir, convivir y construir juntos el nuevo panorama de la comunicación.
  2. Hay que huir de la clonación informativa puesto que es necesario una personalidad clara y diferenciada. El camino para esto es la creatividad.
  3. Las empresas de comunicación no son fábricas de salchichas sino turbinas de ideas de calidad, con ética y beneficios. Necesitan planteamientos intelectuales éticos y políticos claros en una época de pensamiento débil. El buen periodismo siempre será un buen negocio. Ganar dinero, no a cualquier precio, es un deber, ya que cuando hay déficit económico hay mayores tentaciones de corromperse.
  4. Hay que reinventar los periódicos de papel. La integración de papel e Internet no es una opción, es una necesidad.
  5. Las facultades de comunicación tienen que pasar de la rigidez académica al compromiso de construir la nueva cultura de la comunicación. Deben elegir entre ir por delante o por detrás de la praxis de la comunicación; entre ayudar a las empresas a cambiar o focalizarse en su presente para perpetuar su statu quo.

Otra actividad que dejó material para la reflexión fue la mesa redonda Una mirada a la comunicación, más allá de internet. Destaco las ideas de cada expositor.

Jean-François Fogel, maestro de la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano
  • Internet ha cambiado más en los tres últimos años que en toda la historia anterior.
  • La diferencia entre el espacio de trabajo y el espacio personal se derrumba: la pantalla es la misma.
  • Hay tres desafíos para los medios: Cambio de actitud con respecto al público; la utilización del conocimiento de lo que hace la audiencia en la red y la atención a las comunidades.

Francis Pisani, bloguero
  • La historia construida de Aristóteles, con planteamiento, nudo y desenlace, se ha visto sustituida por un río de información fragmentada, en el que encontramos lo que buscamos.
  • Hay tres tipos de búsqueda dominantes: documentos (Google), video (YouTube) y tiempo real (Twitter).
  • Seguiremos viviendo la experiencia del papel.
Manuel Erice, subdirector de ABC y abc.es
  • Es falsa la dialéctica entre lo digital y el papel.
  • Internet no es el problema, sino la solución para el periodismo.

Mario Tascón, editor de DixiRed
  • ¿No estaremos mirando adelante a través del retrovisor?
  • ¿Por qué sobre la vida de las mariposas no hablan también las mariposas?
  • ¿Por qué solo vemos el vaso medio vacío?
  • ¿De verdad es la prensa como la industria del petróleo?
  • ¿La convergencia redaccional salvará al periodismo?
  • ¿Hay una batalla entre digitales y analógicos?
  • Los periódicos se acaban ellos solos
  • Los medios deben centrar los recursos en la captación de noticias y no tanto en la transformación para un soporte.

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