viernes, febrero 27

Un muerto más y con 150 años encima

La portada histórica, apelando a tipografía del pasado y del presente, del cierre del Rocky Mountain News.

"Paren las rotativas". Irónica forma de decir adiós.
El dolor de dos periodistas al momento de ser informados,
el pasado jueves, del cierre definitivo del diario.

Hoy fue su último número. El diario Rocky Mountain News, de Denver, Colorado, dejó de circular con una edición dolorosa y conmemorativa a la vez, llena de la angustia de una Redacción que vivía la agonía de una institución con 150 años de historia.
La crisis, anunciada desde diciembre, les pasó factura. No hubo comprador para este diario que ganó cuatro Pulitzer desde el año 2000. Es uno más de la lista que de a poco va creciendo. Caen diarios centenarios. Tambalean imperios mediáticos. Se terminan eras.
"Nuestro tiempo de relatar la vida de Denver y Colorado, la nación y el mundo ha terminado", sentencia el editorial de primera página con el que se despide el diario de una manera triste, melancólica, recordando el pasado, advirtiendo a sus lectores que se deja un legado en las ediciones en microfilms, pero que también ellos podrán encontrar nuevas formas de contar la historia de su región.
Nuevas formas de contar. Es el signo de los tiempos. Es un asunto de liderazgo, como lo dice Juan Antonio Giner, periodista español fundador de Innovation, al reflexionar sobre un ensayo de Earl Wilkinson, el Director Ejecutivo de la International News Media Marketing Association.
"Esta no es una crisis de periódicos. Es una crisis de liderazgos de muchos Titanics. No hay icebergs, solo capitanes ciegos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Vayan a http://www.rockymountainnews.com
y vean lo que prepararon en el sitio online...
Javier Errea, presidente de la SND-España decìa que "poca autocrìtica y bastante autocomplacencia" le està haciendo mal a los diarios. Les dejo el artìculo completo (http://visualmente.blogspot.com/2008/02/exclusivo-por-qu-la-infografa-salvar-al.html). A reflexionar, a conversarlo y a tomar medidas.