viernes, marzo 13

Solo los más fuertes sobrevivirán


El naturalista británico Charles Darwin (1809-1882), autor de la teoría
de la evolución de las especies.
Tomado de www.sciencemuseum.org.uk

La crisis de los medios tradicionales fortalecerá a los digitales. Esa fue una de las conclusiones principales del X Congreso de Periodismo Digital que se celebró esta semana en Huesca, España. Hay un trance profesional. Los que no se adapten, al puro estilo de la Selección Natural de Darwin, no sobrevivirán. Los periodistas hemos sido arrogantes. El artículo (la noticia en ecuatoriano) ya no es la pieza clave del periodismo.
Estas son solo algunas de las ideas, críticas, autocríticas en los dos días de ponencias, según lo recoge la página oficial del Congreso y diversos medios online que estuvieron pendientes del evento.
Nacho Escolar, periodista español que cerró el evento, envió un mensaje de optimismo ante la crisis para los periodistas digitales, pero también criticó a los medios tradicionales en un momento en que la política de disminución de costos es evidente en España y Estados Unidos.
"Se está hipotecando el periodismo, ya que las empresas están eliminando el verdadero motor de la profesión que son los redactores, en lugar de recortar gastos de dirección".
La crisis ha estado presente en los diversos debates. Crisis no solo económica, sino de posturas periodísticas, de silencios y de miradas hacia un costado.
"Los periodistas hemos sido arrogantes", dijo James Breiner, director del Centro de Periodismo Digital de Guadalajara, México, al hablar de cómo el oficio tradicional ha ignorado a sus lectores, pero que ahora, con internet, hay un baño de humildad obligatorio y una necesaria conversación fluida con ese público que dejó de ser pasivo con las nuevas herramientas tecnológicas.
Algunos conceptos interesantes sobre las opciones actuales en el oficio se desprendieron de una entrevista hecha por el periodista de LeMonde.fr, Jean François Fogel, a Mario Tascón, ex responsable de los contenidos digitales del grupo español Prisa.
"El único camino ahora viable es el digital", asegura Tascón, quien dice que no concibe a nuevos periodistas que no sepan manejar un blog o usar el Twitter. "El futuro está en el periodismo multimedia, y quien no lo domine no seguirá".
Leo, en las ponencias, en los entrelíneas, mucha pasión en la premisa de que lo digital enterrará pronto a lo tradicional. ¿Será así tan radical? ¿Es que no hay alternativa para los que aún creemos en el papel, pero también en las nuevas formas de narrar?
Creo en la mixtura, nunca en los radicalismos, aunque lo que sí es claro es que estamos ante un proceso clave de transformación de la profesión tal como la hemos conocido. Cada vez es más intenso el concepto de productores de contenidos, no de periodista de prensa, de radio o de TV. Ya se lo dijo antes: "Los diarios morirán. Apareció el cine". Luego se lo dijo un poco después: "Los diarios morirán. Llegó la televisión". Y ahora se lo viene diciendo desde hace una década: "Los diarios morirán. Arribó el internet".
Yo creo en que no morirán de una manera radical. Solo, como Darwin lo esquematizó en su fenomenal teoría, tendrán que evolucionar. Hay dos caminos: ese o la fosa.

1 comentario:

Delta dijo...

Ser periodista, se convierte en una etiqueta o marca, como todo profesión comprometida.
La objetividad es una cuerda o un hilo muy delicado, porque no es pura razón. La objetividad está muy, muy enganchado con la ética y porque no decir con la estética del periodista.
Es interesante cuando un periodista cuestiona su quehacer como tú lo haces.
Felicidades Fernando.