domingo, junio 21

Adda, la maestra de escuela, y el periodismo


Adda Quintero de Aguirre,
61 años de ser maestra escolar.
Foto de eluniverso.com
Adda Quintero tiene nombre de hada. No tenía varita, pero sí una tiza de pizarrón. Eran olorosas y blancas, pero también amarillas, celestes, verdes, para resaltar cada uno de los elementos de una oración. O para mostrar las diferencias entre sustantivo y adjetivo. O para algo de lo que ya no me acuerdo.
Adda me enseñó a leer. Adda me mostró las bases de la puntuación. Me enseñó que la palabra apasiona, que atenaza, que transforma. Y eso, soy consciente, me derivó en ser periodista.
Ahora esa hada acaba de recibir un homenaje en Guayaquil por los 50 años de su escuela, la Presidente Alfaro. 700 personas de tantas generaciones llenaron, felices, un salón para decirle gracias, para aplaudirla y homenajear en vida, como debe de ser, a una maestra llena de talento, de sacrificio, de pasión por su trabajo.
Adda es ese ejemplo del Ecuador posible. ¿Qué tiene que ver ella con el periodismo? Con el mío sí, con el que quiero y busco hacer lo tiene mucho. En la Presidente Alfaro comprendí -ahora lo analizo 23 años después-, que una sociedad está compuesta de diferentes a los que debemos intentar entender. Allí conocí a la primera atea de mi vida. Allí, por ejemplo, entendí que no todos creían en lo que yo creía, un descubrimiento intenso cuando somos de un tamaño que no nos permite alcanzar los chocolates que se esconden en esa alacena superior. Laica como Alfaro, exigente y reincidente como él, Adda estaba allí, al pie de la lucha, motivando, retornando, moldeando, alzando la voz cuando era necesario.
Adda, o hada, gracias por el fuego, como diría Benedetti.

4 comentarios:

Jorge dijo...

EStimado Fernando, primero permíteme felicitarte porque tu blog es realmente increíble, segundo quisiera molestarte y pedirte una ayuda. soy estudiante de Comunicación Social de Facso, y estoy por empezar un proyecto muy importante que tiene que ver con los blogs, (una de las partes de mi proyecto es crear mi propio blog). Si no es molestia, por favor ayúdame con algunos consejos para que mi blog sea exitoso, y algunos lineamientos que me permitan hacer un trabajo de calidad, como el que tú realizas.

Espero tener una respuesta positiva, muchísimas gracias

Fernando Astudillo dijo...

Gracias Jorge. Con todo gusto te ayudo, pero necesito un mail personal tuyo. Envíamelo y estamos en contacto. Saludos

Jorge dijo...

mi mail es jesp33@gmail.com ó jesp33@hotmail.com

gracias

Carlos G.P. dijo...

Cordiales saludos: Mi nombre es Carlos González. He sido profesor de matemáticas y física en la enseñanza secundaria durante 24 cursos. Finalmente, al verme limitado en mi deseo de practicar una enseñanza basada en los nuevos paradigmas, decidí dejar el camino de la enseñanza oficial e iniciar uno nuevo, alternativo al sistema imperante.
Durante años, he podido comprobar como mis alumnos adolescentes enterraban sus sueños hasta hacerlos invisibles. Su entorno les enseñaba que la “seguridad” era lo primero: estábamos creando víctimas. La rabia que sentía ante tal panorama la he trasmutado en creatividad, escribiendo un libro que narra cómo empoderar a los adolescentes:
“Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos...
Los alumnos van resolviendo los enigmas, que el maestro propone de una forma singular. La clase es una creación de todos. El aprender se transforma en una aventura.
Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica: pueden vivirla desde su corazón, sin que las creencias les limiten “
Su título es: “Veintitrés maestros, de corazón – un salto cuántico en la enseñanza-“. En él se plantea un modelo educativo que se basa en descubrir la fuerza interior.
Hoy puede ser ciencia ficción...tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Creo que su sensibilidad va en la misma dirección que la mía. Por eso, me atrevo a enviale* mi libro en versión digital. He decidido regalarlo persona a persona o institución a institución. Necesita volar...hacia lugares en los que pueda ser bien acogido. Si lo lee le agradecería cualquier comentario. Todos los amantes de la lectura sabemos que bastan cinco minutos con un libro para saber si es de nuestro interés, sólo le pido ese tiempo. Siéntase libre de enviarlo a las personas o asociaciones a las que este libro pueda ayudar. Gracias por su presencia. Le deseo felices creaciones…
Carlos González
P.D Mi blog es: www.ladanzadelavida12.blogspot.com
* El libro se puede descargar en mi blog