martes, julio 14

Un ejercicio de autocrítica: las preguntas que no hemos hecho a Correa


Abdalá Bucaram, en un show en que cantó y bailó cuando era
presidente del Ecuador en 1996.

Tomado de cleveland.indymedia.org
Vamos a hacer autocrítica, que tanta falta nos hace en realidad a los periodistas ecuatorianos. Después de tantos insultos, después de tanto adjetivo exaltado de cada sábado, hagamos un pequeño ejercicio de qué nos ha faltado preguntar. Porque erramos, y mucho.
Y creo que, después del acuerdo que el propio presidente de la República reconoció que alcanzó con 12 legisladores en el Palacio de Carondelet para beneficio de su bloque de asambleístas en la próxima Asamblea, se me vienen a la reflexión un puñado de preguntas que nos han faltado a los periodistas hacerle a Rafael Correa:

1) ¿Qué opina del gobierno de Abdalá Bucaram, líder del PRE, con el que acaba de lograr un acuerdo político?
2) Repregunta a su potencial respuesta: ¿Y todos los casos de corrupción que se denunciaron en el gobierno roldosista no le hacen dudar por un momento de acordar posturas comunes con ese partido?
3) ¿El PRE es parte de la partidocracia que usted tanto critica y que en varias elecciones la ha barrido casi del mapa?
4) Repregunta a la siguiente (si contesta Sí): ¿Entonces por qué, si el PRE es parte de esa partidocracia que ha destruido al país en los últimos 30 años, su gobierno está lleno de funcionarios que pertenecieron a ese partido y con gran cercanía a su líder máximo?
Son preguntas y también reflexiones. Es una autocrítica necesaria.

PD necesario:
Diego Oquendo hizo quedar ya muy bien al gremio de periodistas ecuatorianos y, durante la entrevista que le hizo al Presidente de la República en Radio Visión, le hizo algunas de las preguntas necesarias. Aquí la transcripción de parte del diálogo:

Diego Oquendo: ¿Hay un pedido de Abdalá Bucaram Pulley que conforme una comisión que analice el supuesto golpe de estado en 1997, lo hará?, ¿qué piensa de Abdalá Bucaram Ortiz? para mí uno de los políticos más nefastos del país. ¿Se dejará que vuelva al Ecuador?
Rafael Correa: Le insisto nosotros no hemos tenido conversaciones con el PRE, nos ha pedido una reunión la Alianza Democrática por medio de Jhonny Firmat, del Municipalismo, y sí hemos tenido estrechos lazos de relación con el Municipalismo dicho sea de paso. Creo que fue un gobierno terrible (el de Abdalá Bucaram), yo jamás he tenido nada que ver....Creo que fue un gobierno que fue terrible....
Pero le he preguntado qué opina de Abdalá Bucaram Ortiz, arriésguese, pierda los votos del PRE....
Vea don Diego, no trate de robarle los huevos al águila... mi opinión la he dado cientos de veces, estamos aquí para luchar contra esa partidocracia que creemos que tanto daño le ha hecho al país. Yo la única vez que hablé con Abdalá Bucaram fue cuando salí del Ministerio de Economía que me llamó a ofrecerme la candidatura presidencial por el PRE y le dije no, muchas gracias, y de ahí no tenemos nada que ver con el PRE, yo incluso tengo motivos personales para estar contra el PRE y contra Dalo Bucaram que algún día se los contaré, no tenemos nada que ver, pero usted tiene un titular como el Diario El Universo, así es la prensa.
Pero que quede constancia que usted se niega, se resiste a definir políticamente a Abdalá Bucaram...
¿Qué quiere que le diga?... Yo creo que es el populismo que le ha hecho tanto daño al país, ¿qué quiere que le diga? Que me cae bien, que me cae mal, que es alto, guapo, ¿qué quiere que le diga?
Algo que le perjudicó al país pues, los costales de dinero que sacaron del Palacio Nacional presidente...
Yo estuve en las calles esa vez también, por favor... Ahora, cuidado, también siempre he dicho, cuidado porque pueda decir que se está contradiciendo, que la barbaridad que se hizo en el Congreso fue una cantinflada, ¿verdad?, o sea votar un presidente por loco con 44 votos... Yo no voy a legitimar tampoco a los socialcristianos, ni a Febres-Cordero que cuando les conviene son demócratas y cuando les conviene la democracia les apesta etc.. Pero si está satisfecho, quiere que le mente a la progenitora, ¿qué es lo que busca usted?, así son los periodistas.
Usted el tema de Abdalá Bucaram Ortiz lo trata con pinzas señor presidente
Oiga, cuál es la relevancia de Abdalá Bucaram Ortiz en la política ecuatoriana, para que voy a resucitar personas que ya en la política ecuatoriana prácticamente están en el pasado, ¿sería inteligente aquello?
Señor presidente, vayamos a un tema internacional...
Yo le quiero decir otra cosa muy clara.... jamás he dado un voto partido por la mitad por el PRE.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Es cierto que hay que ser autocritico en todo lo que uno hace. En cada profesión, en cada puesto, en cada frente. Pero si mal no recuerdo estas preguntas que propones ya se las han hecho al señor Correa no una, sino algunas veces y la respuesta de el es que si bien es cierto que el critica y ataca a la partidocracia corrupta el también debe (ojo) no alinearse ni seguir una ideologia partidista sino simplemente escuchar a los otros movimientos que quieran ser parte de su Revolución Ciudadana, además quien ha dicho que el va a traer a Bucaram? quien ha dicho que ha hecho pactos?(eso es lo que él ha respondido estos largos años) LA PRENSA CORRUPTA PUES. La prensa que el llama con todos los adjetivos posibles pero que lo hizo ganar la presidencia. O no tenemos memoria que la gran mayoria de medios estaban apoyandolo a el cuando estuvo disputando la presidencia con Alvaro Noboa? Sin embargo, al puro estilo de Febres Cordero, Correa los ataca para que las cagadas de su gobierno tengan un culpable ante el pueblo: LA PRENSA CORRUPTA.
Habrian que hacerle otras preguntas por ejemplo:
No dice el que los peluconcitos son los que viven en algun sector privilegiado de Guayaquil... pero acaso los hijos de el no hacen equitación? deporte insigne de la peluconeria?
Por qué está cerrando las importaciones a los productos extranjeros si cada miembro de su gabinete ministerial, inclusive me atrevería a decir que el mismo debe tener una lavadora marca Whirpool, General Electric o un televisor Sony?
Además deberian de una vez por todas sacarles la máscara a todos estos seudos izquierdistas/comunistas que de eso no tienen nada, ya que viven y comen de lo que el pueblo les paga. Ahora es lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio o chorro, generoso o estafador! Todo es igual nada es peor!!!! Y esa letra se la compuso en 1935 justamente para los de derecha, ladrones de corbata que ahora son ladrones de bohinas rojas.

Anónimo dijo...

Fernando,
gracias por publicar al menos una parte de la entrevista. Ahí Correa responde algunas de las preguntas que propones. Según mi criterio el problema está en el nivel de discusión que manejamos los ecuatorianos sobre todo para la política. Me ayudo mucho una entrada que hiciste en tu Facebook y las respuestas que genera para un análisis que vengo haciendo sobre el problema este de la prensa y el presidente. El título de tu entrada, después de cerrar comillas decía "Abdalá, sobre acuerdo con Correa". Yo me asusté. Formulado de esta forma se puede entender que existe un acuerdo entre Correa y Abdalá Bucaram. Acuerdate que el deporte nacional de los "intelectuales" es leer los títulos en la prensa y emitir toda clase de criterios. Como yo no creo en el cuco me puse a buscar información al respecto y al parecer no existe tal acuerdo entre Correa y el "Loco".
Al parecer tanto los periodistas como los lectores y por supuesto algunos políticos estamos acostumbrados al chisme, al coje coje, al toma y dame. El editorial que escribe el director del mayor diario nacional parece un chisme de oficina. Si lo hubiese leído en su versión impresa hubiese evitado entrar en contacto con la tinta para no envenenarme. El título de ayer que da la "noticia" es similar al de tu entrada de Facebook, pero mucho más efectivo. Incluso da la impresión de que ese es su propósito. Estos señores del PRE y este señor Ortiz hacen y seguiran haciendo lo único que saben hacer. Todos sabemos que tipo de políticos y que tipo de gente son. Sería bello poder cambiar la manera de obrar de nuestra clase polítca de la noche a la mañana. Pero es algo muy difícil. Yo creo que si de verdad queremos aportar a que se eleve el nivel de discusión deberíamos sí, hacer algunos ejercicios de autocrítica. Empecemos a informarnos lo mejor que podamos antes de emitir un criterio, a analizar profundamente nuestro opinar, nuestro quehacer y el aporte que brindamos al verdadero desarrollo del país, a denunciar cuando haya que denunciar los actos de corrupción del gobierno pero seriamente no como lo hace Palacio. La equitación, los apellidos, las marcas, incluso la peluconería mismo no tiene nada de malo. Lo malo es la prepotencia, la avaricia, la injusticia, la envidia, la corrupción, la vagancia. Esos son los verdaderos enemigos contra los cuales hay que luchar. Lastimosamente los encontramos en mayor o menor medida en cada uno de nosotros sin importar condición social, tendencia política, color de piel o credo, lo que lo hace más difícil combatirlos, porque al parecer a muchos nos hace bastante falta estos ejercicios de autocrítica.
un abrazo mi hermano
Daniel

Anónimo dijo...

Yo creo que aparte de esas preguntas hay que hacerle y sobretodo hacernos nosotros mismos, en especial aquellos que todavia son victimas de la escopolamina mediatica del Gobierno, lo siguiente:
Como es que el Min. de Deportes Carrion no sabia lo que hacian sus asesores y Correa lo que hacia Carrion?
Como es que Larrea no sabia lo que hacia su Subsecretario Chauvin y Correa tampoco lo sabia?
Como es que nadie sabia lo que hacia Fabricio Correa, en especial su hermano Rafael?
O sea, nadie sabe nada de lo que pasa debajo de sus narices, en especial el Presidente...que ineptos.
Si nos quieren ver la cara de idiotas y hcernos creer que de veras no sabian nada de esto, estamos en manos de unos incompetentes que no saben manejar a la gente que trabaja con ellos. Los casos señalados no son de medio pelo son temas trascendentales como las relaciones con un grupo mafioso como las FARC y corrupcion de varios millones de dólares. Que no nos ofenda la inteligencia, diciendo eso y pensando que todos los ecuatorianos somos idiotas para creer tamaña mentira.

Fernando Astudillo dijo...

Gracias Daniel por tu crítica, autocrítica y muy valiosas reflexiones.
Aprovecho este espacio para exhortar a los lectores a que no se rebaje el debate a insultos. Voy a editar una parte de un comentario anónimo (que por cierto tienen todo el derecho de querer ser anónimos, aunque me encantaría que escribiéramos con nombre y apellido, pero ese es una de las características y riesgos del internet), porque me parece ofensivo, en este caso para el Presidente, y totalmente innecesario. Los insultos, sean a quien sean, me parece que no aportan a una reflexión más profunda.
Un gran abrazo Daniel,
Fernando