jueves, agosto 27

Capote, 25 años después


Truman Capote, fotografiado por Jack Mitchell, en 1980, para el Chicago Tribune.
Tomado de jackmitchellmovie.com

Los genios siguen vivos en sus huellas. Truman Capote es uno de ellos. Estos días se recuerdan 25 años de su muerte, pero sus escritos, sus libros, las historias de su vida irreverente y su herencia siguen totalmente vigentes.
Sí, es un lugar común, pero hay que repetirlo. El periodismo actual tiene deudas con Capote. Lo cambió. Alteró las formas y con ello el fondo. Prendió el combustible de un género maravilloso, la literatura de no ficción, con A sangre fría, ese libro genial, meticuloso, reporteado a veces de manera perversa, en el que reconstruía los hechos de un brutal asesinato en Holcomb, un pueblo olvidado de Kansas. ¿Para qué inventar, si la realidad es mucho más rica que la ficción?, escribía en un perfil que le hice hace tres años cuando volvió a ser motivo de análisis por la oscarizada película Capote.
Antisistema, extraño pero carismático, perfeccionista al punto de esperar años que cuelguen al asesino del que se había hecho amigo para cerrar de manera perfecta su novela, Capote era un hombre atormentado por sus demonios, como lo narra el actor Phillip Seymour Hoffman, que lo interpretó. Así recuerda al personaje que le dio un Ocar en una nota publicada por El País de España: "Era un hombre que no tenía poder sobre sus propios demonios".
Como es lógico, la web se llena estos momentos de perfiles, análisis y lecturas de su obra. Dentro de toda esa maraña hay un texto que me llamó la atención: Si Capote viviera.
¿Qué pasaría con él en una redacción contemporánea? ¿Tendría el tiempo, la venia de sus jefes para escapar al presupuesto limitado? ¿Podría dedicarle más de una semana a una historia?
Ejercicio interesante. Si Capote viviera. Para pensar...

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Películas sobre Capote:

A sangre fría (In Cold Blood) - 1967 en banco y negro. Se centra en el caso en sí.

Capote (2005) se basa en Truman Capote y su relación con el caso.

Infamous (2006) Se podría decir que es la película más completa sobre Truman y A sangre fría.

Cualquiera de las 3 son dignas de ver y comentar. Cada una tiene lo suyo tanto en contenido, personaje y guión.

Pablo Fornero dijo...

Con todo respeto, el combustible del non fiction lo prendió el argentino Rodolfo Walsh, creador de obras literarias como "Operación masacre" y "¿Quién mató a Rosendo?". Saludos desde Argentinapayin

Fernando Astudillo dijo...

Muchas gracias Pablo por tu aporte. Debo leer a Walsh (una promesa). Y sí, como todo en este aspecto de los primeros o pioneros, habrá siempre un grado de polémica desde las distintas visiones. Saludos