domingo, agosto 2

¿Y si le roban la clave de su mail?


Tomado de abc.net.au
Un pirata moderno, un hacker sin pata de palo ni parche en el ojo, se robó unos documentos digitales para llamar la atención. La noticia en el ambiente tecnológico fue tema de discusión mundial hace pocos días.
Previsiones financieras, proyectos y mails internos de la cada vez más exitosa compañía de microblogging Twitter fueron robados digitalmente y enviados a varios medios en la red, uno de los cuales, Techcrunch, los publicó, en una decisión editorial que riñe con la ética y que desató críticas de sus propios lectores.
Pero más allá del análisis ético, otro tema importante es la razón por la que el pirata digital le contó su hazaña al blog francés Korben. Allí dijo que lo hacía para mostrarle al mundo cuán vulnerables son los datos en internet de cualquiera de nosotros. “Nadie está a salvo en la red”, sentenció.
¿Es así de radical? ¿Los secretos empresariales corren peligro con algún antiético competidor? ¿La cuenta de mail de cualquier ser puede vulnerarse por una pareja celosa que decida contratar a alguien que sepa algo de informática? ¿Alguien más puede clonar la cuenta de Facebook y comentar las fotos de medio mundo poniendo en vergüenza a cualquier mortal usuario de esta red social? ¿Qué tan vulnerables o seguros estamos en Ecuador?
Las preguntas suenan escalofriantes. Y lo que dicen dos expertos guayaquileños en la temática también. Solo se necesitan sentido común y paciencia para acceder a información sensible. No se requiere ser un hacker o un experto en informática para vulnerar privacidades, e incluso los manuales de cómo hacerlo están regados en la red.
Basta tener acceso al computador de alguien en su casa u oficina. Así lo explica Eduardo Palacios, editor del blog de tecnología Tecnodatum.com: “Instalar un programa que registre todo lo que escribes (keyloggers) no es complicado. Por lo general, estos almacenan todo lo que escribes en un archivo y algunos, incluso, se lo envían por correo electrónico a la persona que lo instaló”.
Otra forma de conseguir claves de mails o de redes sociales, en algunos casos, es la simple paciencia y lógica. Eduardo Béjar, director de la Fundación de Ayuda por Internet (Fundapi), recuerda que la tendencia actual de interactividad constante y mucha exposición on-line es una debilidad.
Es la época del apogeo de las redes sociales, en la que se comparte información de forma pública.
“El tema se vuelve crítico pues mediante un buscador como Google se puede obtener información de mucha gente con base en lo que ellos mismos publican, y con esta información deducir sus datos personales, sus intereses, su ubicación para así crear un perfil básico de alguien. Y con ese perfil, eventualmente poder adivinar la clave del e-mail de una persona, o responder la pregunta que permite asignar una nueva clave para ingresar”, explica.
Béjar destaca que la mayor vulnerabilidad está en los usuarios con bajo nivel de conciencia de que no se debe compartir información sensible. El tema de comprar por internet es un ejemplo si se lo hace en sitios inseguros para el manejo de datos. Es vital entender que para ejecutar estas compras no se necesita el plástico ni firmar un voucher, tan solo saber el número de la tarjeta.
¿Cómo saber cuál website es seguro? Béjar hace dos recomendaciones clave: Fijarse si la dirección del sitio donde ingresan los datos de la tarjeta comienza con https:// (lo que certifica que los datos se transmitirán de manera segura desde la PC que se usa hasta el sitio web, ya que van encriptados) y buscar en Google información del sitio y leer comentarios sobre la experiencia de otros usuarios que compraron allí.
Palacios agrega otra sugerencia, que tiene que ver con la suspicacia del usuario (5): Asegurarse de no ser víctima de lo que se conoce como phishing, que es cuando un website copia el aspecto de otro para perpetrar una estafa o robar datos, como el de la tarjeta de crédito, lo que muchas veces se busca hacer vía e-mail.
Cuidado, prudencia, informarse mejor y también pensar mejor sus claves. Esas son las sugerencias. De lo contrario, puede dejar servido el campo para cualquier fisgón virtual si su clave es su nombre, el de su perro, cantante favorito o una fecha evidente. Ahí sí tendrá que chequear el estado de cuenta de su tarjeta. O el rostro virulento de su pareja.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mucha gente es ignorante de estos temas que hoy en día son importantisimos, porque casi todo se mueve a través del internet.
Es muy cierto que algunas personas utilizan a los hackers para averiguaciones personales pero el que busca encuentra y definitivamente eso me parece abusar de la propiedad privada, del derecho que todos tenemos de tener o no información confidencial de cualquier tipo, ya sea de trabajo, amigos, amor, placer, etc. Algo personal como claves, mails, cuentas de banco, deben estar bien resguardadas. No se puede tomar esto a la ligera. Pero existen fallas que ya vienen con el producto por ejemplo con los iPhones, recientes estudios demuestran que son muy vulnerables a los hackers.
Debe crearse o ejecutarse una ley de seguridad informática que ampare a todo aquel que se sienta perjdicado o perseguido por un hacker que quiera sacarle todo el dinero del banco, por un novio celoso o esposa traicionada.

Anónimo dijo...

Productor de programas de radio? , pero si es muy fácil “copiar y pegar” aproveche que es Gratis..
Escrito por: jaker2ilustrado el 16 Dic 2009
Usted se pregunta y el pobre tipo que tiene un sitio web y quemo sus neuronas para colocar lo mejor de su trabajo ? A...que se joda , porque ni las gracias recibe , peor aun , ni siquiera por gentileza le nombran el sitio .

Traducido “ rapiñarse todo “ y cobrar por el trabajo “Robado”
Y no estoy hablando de radios FM barriales o comunitarias , menciono a emisoras muy famosas de primera linea donde productorcitos / as cobran muy buena moneda por hacer “ NADA” , prenden la compu y arman el programa gracias a papa google o tio yahoo. basta escucharlos para darse cuenta de lo que digo .
Una falta de respeto al pobre tipo que paga su sitio , corre con los gastos de conexión y deposita su contenido en la web , eso sin contar que debe actualizarlo cada día , luchar por llegar al lector y competir con una red , que de solidaria no tiene nada .
Mientras tanto , muchos ojitos picarones con el titulo de productor , conductor etc , le toma prestado el contenido y realiza su mejor programa y si es exitoso la publicidad y la misma radio le deja a fin de mes un dinerillo bastante abultado .
Seré aun mas cruel , en este mismo ( Bogs Clarín) muchos programas de radio son realizados , copiando las editoriales de gente que forma esta comunidad , y ni se enteran , al menos que de casualidad un día escuchando la radio , griten con indignación “Oigan eso lo escribí yo”
Hace rato que deseaba colocar esta editorial a sabiendas que amigos míos me putearian en 3D.
Pero no solo siento bronca e indignación , ni siquiera hay ley que proteja al “dueño” de un sitio web , y no me vengan con derechos de autoría y toda esa pavada vernácula , los productores de radio te “afanan” y si lo hacen , anda a cantarle a ...
Te la dedico a vos , que te rompes el geo dejando lo mejor de tu intelecto para nada .mientras otros lucran con tu trabajo .
Chau jaker2