jueves, septiembre 3

Equilibrio hasta en 140 caracteres


Tomado de ternurita.files.wordpress.com

"Lula: Yo no haría lo que Chávez hizo en los medios de comunicación". El título me llamó la atención. Era una alerta en Twitter de la cuenta de Globovisión, el canal venezolano que hace oposición a Hugo Chávez. Abro el enlace que me lleva al sitio web del medio y a la noticia completa que recoge las críticas del presidente de Brasil a la política chavista frente a los medios, pero que también relata la profunda crítica del ex líder sindical a los medios venezolanos.
Fue un título incompleto, descontextualizado. La idea global que Lula le dijo a la AFP fue: "Yo no haría lo que Chávez hizo en los medios de comunicación (...) Pero creo que los medios de comunicación no deberían hacer con Chávez lo que hicieron por mucho tiempo". ¿Apuro? ¿Error? ¿Dificultad por los radicales 140 caracteres del Twitter? Puede ser. No voy a juzgar mala fe, malicia o ingenuidad. Los críticos a ultranza de la prensa siempre piensan que hay seres en las redacciones con las manos cruzadas, pensativos, cavilando cómo destruir al que cae mal. Eso no lo vamos a cambiar. Y hay los otros, los que creen que está bien, que mientras algo golpee al "enemigo" todo está perfecto.
Lo que me parece interesante para reflexionar es que aún en 140 caracteres se puede ser equilibrado en una noticia dura, que es la que menos carga de interpretación tiene. El título en Twitter quedaba completo, redondo, con un simple "Lula: Yo no haría lo que Chávez hizo con la prensa, pero tampoco la prensa debió hacerle lo que le hizo".
Ya lo he dicho en este blog: Los periodistas a veces nos equivocamos, por supuesto. Y los títulos son una puerta al aplauso, pero también un abismo al infierno. Creo que la vacuna para esos errores que van amarrados de la adrenalina del cierre es hacer una pausa en medio de ese vértigo (sí, así digan lo que digan los que creen que informar primero es informar mejor, así sea con vacíos y errores). Imaginar que el balde de agua fría nos moja como en carnaval. Darse tiempo para el café, caminar. Esa pausa, tal vez, nos evite un sermón sabatino o dominical. Eso dependerá de en qué país se escuche ese sermón.

No hay comentarios: