miércoles, septiembre 30

La conciencia grita en su propio canal


Tomado de elcinturondehipolita.com

Hay un cuento de Edgar Allan Poe que me fascina. Se llama William Wilson y su argumento, que retumba como pesadilla, es sencillísimo: Hay una conciencia, en este caso física, que persigue y llega a atacar al personaje central. Es idéntico, parece un clon. Siempre lo desenmascara, lo hace quedar en ridículo cada vez que Wilson destruye. Cada vez que transgrede. Cada vez que delinque. No importa que él sea poderoso, el otro es su sombra, su fantasma más temido.
Me he acordado de William Wilson ahora que estuve por Venezuela y entendí con más fuerza lo que está pasando en ese país con sus medios, polarizados, divididos al máximo, y haciendo cada día menos periodismo y más propaganda, con las excepciones que siempre habrán al generalizar. Me he acordado de William Wilson por Venevisión, un canal que suavizó su línea editorial (algunos hablan que la vendió) con el gobierno de Hugo Chávez. Pasó de ser fuerte crítico y actor importante a nivel informativo en el golpe del 2002, a ser un canal complaciente con el gobierno del principal impulsor del socialismo del siglo XXI en la región.
Y más me acordé de la genialidad de Poe al conocer lo que hace VVlibre, una cuenta de Twitter que algunos periodistas dentro de Venevisión abrieron (obviamente en la clandestinidad) para contar lo que no sale al aire. Para ser la sombra de los censores internos, los que cambian títulos en la web del canal, los que se reúnen con funcionarios que dan indicaciones para que los temas no suenen críticos. Para ser el fantasma más temido con todos esos que hacen propaganda, no periodismo.
"No más silencio, así fue censurada noticia sobre #huelgaoea en nuestra página web"; "Cifras que no verá en nuestro canal: Más de 30 muertes violentas este fin de semana en Caracas"; "Esperando si nos dan la orden de transmitir en vivo a Chávez desde la ONU. Lo cierto que "el imparcial" De la Cotera (ejecutivo de Venevisión) dijo q abrirá noticiero".
Son solo tres muestras de las actualizaciones en la red social de microblogging. Pero también son la muestra de cómo se destruye al periodismo cuando las radicalizaciones en una sociedad comienzan a afectar las tres principales dimensiones de la libertad de expresión: buscar, recibir y difundir información (acá informe que escribí en El Universo).
Ya, cuando cada bando cree tener la verdad; cuando una sociedad se divide sin matices entre los a favor y en contra y cuando los medios caen en esa trampa, allí ya no se hace periodismo, se hace propaganda. El espejo, ahora más que nunca, es urgente para todos.

5 comentarios:

Santiago dijo...

cuando dicen que venevisión vendió su línea editorial a chavez, me asaltan muchas dudas, porque veo que pasan noticias que no le conviene al gobierno y también estuvieron envueltos en el escándalo de las multas por las propagandas de Cedice y Asoesfuerzo…

Anónimo dijo...

En muchas oportunidades he podido ver Venevisión y creo que pasan todo tipo de información. Las noticias son equilibradas, pues hay información de todo tipo, entonces no creo que hayan vendido nada al Gobierno.

Alex Ramírez dijo...

Me parece que sus comentarios son parcializados. Venevisión llegó a tener programas que criticaban duramente la gestión del gobierno (Recuerdan a Bocaranda en Venevisión?? o Napoleón Bravo??) De esos programas hoy no queda ni la sombra...

Igualmente, el noticiero siempre pasa noticias de farándula o internacionales. Para muestra un botón, vean el noticiero e intenten encontrar una noticia de la realidad del país, delincuencia, desempleo, inseguridad. Nada de eso, o muy pocas noticias sobre esto, verán en Venevisión. Tampoco mostrarán imágenes de personas quejándose por alguna falla del gobierno.

Así que estos dos comentarios anteriores me parece que están equivocados, me huele a chavistas light que quieren desacreditar este excelente post. Nunca faltan...

Anónimo dijo...

para variar un post de un periodista que no ve más allá de sus narices. Mal le hacen al país este tipo de profecionales que creen saber todo y la realidad es que solo saben su realidad.

Anónimo dijo...

No hay peor ciego que el que no quiere ver... Claro que tenían programas de denuncia y todos desaparecieron, será que no ven el noticiero??? Por favor no defiendan lo indefendible, son unos vendidos porque así es como les funciona el negocio