jueves, enero 14

Hay formas de ayudar a Haití sin salir de casa


Tomado de www.bbc.co.uk
Los tweets comenzaron a multiplicarse asombrosamente al saberse la noticia del terrible terremoto que ha devastado a Puerto Príncipe, la capital de Haití.
El país más pobre de Latinoamérica, azotado por su eterna escasez, tiene en cambio sobreabundancia de tragedias. Lo persiguen. Esta vez no lo torturó un huracán, sino que la tierra tembló, desbarató edificios y sepultó a miles.
De esos miles de tweets comenzaron a llamarme la atención aquellos que piden una ayuda que puede hacerse sin moverse de un asiento frente al computador. Se puede donar dinero para los damnificados sin salir de casa. Obviamente hay que tener cuidado de no ser engañado por estafadores virtuales, pero ya hay una lista de lugares confiables o formas sencillas (como envíos de mensajes de texto) para entregar un aporte pequeño para una tragedia que aún no puede dimensionarse cuán grande es. Y cuán grande será.
Mashable, ese blog que reacciona muchas veces más rápido que los grandes medios mundiales, tiene una lista excelente, completa, repleta de información de servicio para ayudar (véala acá). El Universo, de Ecuador, tiene un espacio que pregunta ¿Quieres ayudar a Haití? El País, de España, también tiene una lista para ayudar. La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hará una colecta, en las misas, el próximo domingo 24 de enero. Otra forma de informarse para canalizar ayuda es uno de los trending topics en Twitter en este momento, que es #Help Haiti.
Y para entrar en terreno periodístico, esta tragedia ha demostrado una vez más que Twitter es una herramienta revolucionaria para aportar al periodismo de breaking news, como lo comparte Clases de Periodismo. Los que la vituperan aún, y también al aporte práctico que pueden dar redes sociales como Facebook, deberían leer este estudio de caso sobre la cobertura en vivo de la tragedia haitiana. Cuando los medios masivos no tenían acceso a la cobertura tradicional (no había teléfonos y por ende nula capacidad de transmisión), se apeló a la creatividad. "Teníamos un mapa. Eso era todo", dice el estudio de NetNative sobre lo que vivieron medios como Sky News. Lo que debe venir luego es creatividad pura. Esa que siempre se ha necesitado en el oficio. Con pluma, con máquina de escribir, con PCs o Smartphones. Así de simple.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias por la información! excelente