martes, enero 26

La Apple Tablet y la "salvación" del periodismo

Steve Jobs (1955), Director ejecutivo de Apple.
Tomado de www.touchuserguide.com
Una de las tantas versiones de cómo se vería la Apple Tablet.
Tomado de http://sciblogs.co.nz
Es una de las noticias tecnológicas que más ansiedad ha generado en años. Un sueño del pasado que tenía corte futurístico. Un coctel de Verne y Kubrick. Los fanáticos de Apple están entusiasmados al máximo con el nuevo juguete de Steve Jobs, quien dijo -según Techcrunch- que "será lo más importante que haya hecho en su vida".
Y eso, dada la genialidad y aportes del llamado iGod del mundo de la tecnología, es bastante. Muchísimo. La llamada Apple Tablet, que se presenta este 27 de enero en San Francisco, California, en realidad aún no tiene nombre. Todo lo que se ha dicho hasta ahora son solo rumores. Lo que sí ha estado en el ambiente de los que saben, es la aseveración de que lo que Jobs mostrará puede cambiar el destino de poderosas industrias y por ende la vida de cientos, de miles, de millones de personas en el mundo. En sus aspectos laborales y de rutina diaria.
Una computadora de pantalla táctil, del posible tamaño de una hoja de imprimir, una especie de dispositivo intermedio entre los smartphones y las netbooks (como lo describe esta nota de El Universal, de México). En resumen, un aparato estrella (del que supuestamente se han filtrado fotos), que revolucionará mercados y despertará a gigantes aletargados y golpeados.
Uno de esos gigantes es el periodismo. Hay quienes dicen que la Apple Tablet puede salvar a este titán anquilosado, que tiene tantos problemas causados por la maligna internet. Esa que le ha quitado lectores a los diarios tradicionales porque no se han sabido renovar. Y porque esos lectores, sabios, decidieron que si un periódico no les da un valor agregado, o no va más allá de los qués y se niega a explicarle su mundo de forma tal que pueda tomar decisiones, bien vale la pena leer gratis las noticias en la web.
¿Puede la Apple Tablet salvar al periodismo? se pregunta el blog Periodismo en las Américas de la Knight Foundation. Y cita a David Carr, de The New York Times, que se muestra entusiasmado con la presentación. Para él lo importante es que este aparato representa "la renovación del romance entre el material impreso y el lector". En otras palabras, la Apple Tablet puede lograr que volvamos a leer un texto como lo hemos hecho por siglos. Y eso, en resumen, puede significar que la experiencia de leer periódicos sea placentera si se la hace online (y que se pague por ella, como lo logró Apple y su iPod a través de iTunes Store cuando parecía que la industria musical estaba muerta). Ya lo hace el Kindle y otros lectores electrónicos, pero este producto, a todas luces, va más allá.
En horas se revelará el secreto. Este blog de lainformacion.com, escrito por Juan Antonio Giner, sigue paso a paso, desde San Francisco, la tabletmanía, como la han calificado.
¿Salvará al periodismo? Creo que la salvación no pasa por un aparato que, a no dudarlo, puede ayudar bastante. Al periodismo solo lo salva el buen periodismo. Ese que se seguirá publicando en un papel, en una Apple Tablet o en lo que su maravillosa imaginación quiera dibujar en un futuro de diez, veinte o cincuenta años. Ha sido así, siempre.

3 comentarios:

Jorge Luis Pérez Armijos dijo...

Salvar-salvar, la profesión no tiene que ser salvada. Pero si lo necesitase, no sería con este aparato. ¿Con qué salario lo conseguimos?

Anónimo dijo...

Estos aparatos son simples conductores de la informacion. Mas que nada para las nuevas generaciones que aman mas la rapidez y la tecnologia, que el clasico papel, que para muchos no pasara nunca de moda porque el pasar la hoja, palparla y hasta olerla son actos propios de leer. De pasar horas con un libro, revista, periodico... Pero sin duda Apple es una de las pocas empresas que va mas alla, tratando de simplificar nuestra vida. Su sistema operativo es amigable y estable que una vez que lo pruebas no quieres cambiarte nunca a una inestable y complicada pc. Bravo por la tecnologia! Bravo por los adelantos!. Esto no solo sirve para el periodismo, sirve para la vida de todos los que puedan adquirir la Tablet.

Fernando Astudillo dijo...

Muy de acuerdo, Jorge Luis. No la va a salvar. Puede ayudar. La salvación vendrá de toda la capacidad de innovación que podamos tener frente a las supuestas amenazas. Y, sobre todo, de hacer buen periodismo, en cualquier plataforma, como siempre ha sido el reto. Gracias por tus comentarios.