martes, enero 5

No soy mafioso ni corrupto, soy periodista



Hoy es el Día del Periodista ecuatoriano. Un recordatorio diferente, porque estamos bajo fuego del poder, como nunca antes. Y me despierto y encuentro mensajes de apoyo, de ánimo entre los colegas.
Uno, de Francisco Garcés, periodista de Expreso, dice lo siguiente: "Buen día bestias salvajes. A recordar a Espejo en el día del periodismo ecuatoriano. Vamos a demostrar que hacemos bien nuestro trabajo".
"Bestias salvajes" -asumiendo así una crítica hecha por Tony Blair a la prensa- es uno de los tantos apodos con los que ha calificado a los que ejercemos el periodismo el Presidente de Ecuador, Rafael Correa (mafiosos, corruptos, perversos, ignorantes, enanos, son algunos más). Y lo de (Eugenio) Espejo, por el recuerdo del patriota, que durante la colonia española fue pensador pionero de las libertades y precursor de lo que hoy es el periodismo ecuatoriano.
Concuerdo con Garcés. Lo que necesitamos en este momento, nuestra única arma, es buen periodismo. Nuestro único escudo, ahora, en medio de esta andanada de amenazas, en esta temporada de advertencias legislativas, y siempre, será buen periodismo. Uno serio, ético, riguroso, comprometido. De vocación, con fuego, apasionado, sencillo. Pensado en la gente, no en el poder. Ese que salga más a las calles, que observe más, que cuente mejor, que interprete con calidad (porque para eso estamos, no para abrir y cerrar comillas como quieren reducir algunos al oficio); que contextualice. Que medie. Que entienda que el futuro es el presente.
Lo que necesitamos es "periodismo caviar", como dice Juan Antonio Giner, en su excelente blog. Intentarlo, pese a todas las limitaciones que haya. Pelear por él. Cargando con autocrítica nuestros errores, como los hay en toda profesión, pero demostrando también esa calidad con nuestros aciertos, que son los más.
Lo que necesitamos es pelear "pulgada a pulgada", como dice el filósofo Al Pacino en su maravilloso monólogo de la película Any Given Sunday (véanlo acá, no se arrepentirán). En este caso nuestra pelea, en la cancha, es "párrafo a párrafo". Es una pelea con nosotros mismos, con nuestras historias, con nuestros fantasmas, con el legado que vamos a dejarle a nuestros hijos.
Y sí, Gisella (Ronquillo, mi querida colega de Vistazo), como dijiste esta mañana: Yo tampoco soy corrupto. Yo no soy mafioso. Yo no soy mala fe. Soy periodista. A secas. Con orgullo.

8 comentarios:

Gisella Ronquillo dijo...

Ni corrupta, ni mafiosa, ni mediocre, ni mala fe... Eso mismo :) Somos ciudadanos comprometidos con el bien comun y la democracia. A mucha honra!

Albertina Navas dijo...

Periodistas a mucha honra... los buenos aún somos más... creo....

Alfredo Velazco dijo...

Creo q esta coyuntura les ha permitido a los medios y periodistas dejar de ser "autosufientes" y evidenciar de que su trabajo se sustenta en los ciudadanos y que ellos no se excluyen de la sociedad... ojalá veamos más participación ciudadana real por parte de los periodistas.

Yo pues! dijo...

Felicitaciones! no eres ni corrupto, ni mediocre, menos aun gordito horroroso. Eres un excelente periodista, que día a día, con papel en blanco hace del oficio un intenso y apasionado ir y venir de grandes ideas y acalorados debates. Son muchas más las experiencias enriquecedoras que da este oficio, que las "bellas" palabras que diga el presidente o cualquier político de turno, en contra del periodismo!

Nuevamente felicidades!!!

Fernando Astudillo dijo...

Mmmmm, quien es Yo pues! Creo saberlo (una pista, sé que andas por Quito ahorita). Gracias por tus palabras.

Fernando Astudillo dijo...

Creo que si los medios, como dices Alfredo, hemos dado la percepción de que, como colectivo, nos hemos olvidado que nuestro trabajo se sustenta en los ciudadanos, es bien grave. Siempre hay momentos para replantearnos entonces por esos errores y mejorar. Definitivamente hay que hacerlo. Día a día.

Yo pues! dijo...

Que pena! te equivocaste

Anónimo dijo...

Señores Periodistas, soy guayaquileño y fuí SECUESTRADO en el 2008, por favor escribanme a josejloayza@yahoo.es para contarles todo lo sucedido. Ustedes son la prensa que debe informar con la verdad.
Una institución muy importante está involucrada y debe de parar estas irregularidades.