martes, febrero 2

"Las redes sociales han cambiado la forma de hacer periodismo"


Tomado de www.xconomy.com

Esther Vargas es una periodista peruana que trabaja en Perú21. Es blogger, twittera, directora del blog Clases de Periodismo, un sitio práctico, útil, que comparte herramientas sobre la actualidad periodística. Con ella, que también tiene a su cargo un blog en la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) que trata sobre redes sociales, conversamos justamente sobre este tema.
¿Qué utilidad tienen para el periodismo las redes sociales del internet? ¿Son necesarias? En un momento en que el oficio necesita de cambios en la mentalidad de sus periodistas, que abran su mente a nuevas formas de trabajar (pero con las mismas esencias), es necesario reflexionar sobre el asunto. Este es el diálogo que tuvimos con Esther Vargas.

¿Qué tan importante para el periodismo actual son las redes sociales del internet como Facebook o Twitter?
Las redes sociales han cambiado nuestra manera de hacer periodismo. Al menos, para los que hemos ingresado con fuerza a estos espacios. Son importantes porque nos permiten saber qué piensan los lectores de nuestros contenidos, nos brindan alertas de noticias, inspiran la creación de historias y generan fuentes de información.

¿Por qué hay reticencia en algunos colegas en Latinoamérica para entrar a ellas? Hay quienes dicen que "eso de Facebook es para vagos". ¿Por qué crees que hay esta visión?
La reticencia es por el miedo a la tecnología, y por la idea errónea de que internet es solo entretenimiento. Una vez que ingresan descubren lo contrario y se enganchan.

En la práctica diaria de reportería, ¿en qué te han ayudado las redes sociales?
Me han ayudado para generar una red de fuentes en las redes gracias a usuarios fiables. Pero eso no quita que yo realice mi trabajo de confrontación de información, como debe hacer todo periodista. Asimismo, me ha dado ideas para generar historias y me ha servido para posicionar mi blog, así como una identidad en internet. Gracias a las redes he creado vínculos importantes con organizaciones de periodistas que están en Twitter y en Facebook y que ya conocen mi trabajo. A ello le sumo las oportunidades laborales que he conseguido a partir de estar en estos sitios.

¿Cómo crees que puede lograrse en medios tradicionales el cambio de paradigmas para entrar de lleno a un intercambio con su comunidad de lectores con estas redes?
El cambio es progresivo. Los medios han comenzado a despertar y a interesarse. Es importante que, desde dentro, los periodistas "ya conectados" 'evangelicen' dentro de las organizaciones. El medio debe entender que al ingresar a las redes no solo colgará links sino que servirá a la audiencia, conversará y aprenderá.

Para los medios y periodistas que ya están en redes sociales, ¿cómo crees que debe manejarse la crítica? Sobre todo en momentos en que en la región cada vez hay una polarización más marcada de "medios opositores" contra "medios gobiernistas".
La crítica es inevitable. Debemos inyectarnos tolerancia (difícil reto).

¿Qué pasará con los periodistas que decidan no entrar a las redes sociales?
Los que no ingresen a internet en general -no solo a las redes- acabarán siendo desplazados por periodistas más jóvenes o por periodistas experimentados que no dieron el salto. Es lamentable mirar a tu Redacción y encontrar colegas que siguen en la era del MSN y que no conocen lo que es Google Docs, entre otras herramientas. Y a la vez es gratificante ver que cada día se suman más periodistas. Una redacción se renueva y se llena de vigor, pero hay que vivirlo para contarlo.

Sigue a Esther Vargas en Twitter
Sigue a Clases de Periodismo en Twitter


4 comentarios:

Andres R. Diaz dijo...

Le felicito por su entrevista. El periodismo digital esta en auge,por ello el periodista debe aprovechar la tecnologia para superarse, sin olvidar la etica y sus valores.

Fernando Astudillo dijo...

Gracias, Andrés. El periodismo está cambiando en su modelo, en sus formas, no en sus esencias. Esa es una verdad incuestionable. Saludos

Natalia dijo...

Saludos Fernando,
mi nombre es Natalia Fernández (lasindias.coop), en este momento estoy desarrollando un proyecto para la cumbre eurolatinoamericana. Se trata de hacer un mapeo de red de los principales blogueros del continente de modo que la Secretaría de Estado para Iberoamérica del Gobierno español pueda enviarte aquellas propuestas y acuerdos intergubernamentales que entren en relación con tus temas habituales de trabajo.

¿Podrías enviarme un email para agregarte al mapeo?
Muchas gracias
Natalia

Julie dijo...

http://www.explored.com.ec/noticias-ecuador/estrategias-detras-de-los-candidatos-94061-94061.html
12 años atras..... interesante. Bueno es recordar.

Saludos... cordiales