miércoles, marzo 10

b10 y el periodismo emprendedor ecuatoriano



Es la hora del emprendimiento, se asegura. Es la hora de arriesgar, porque perder ahora, en medio de tanta experimentación en el campo de la comunicación digital, cuesta menos que lo que costará después. Un después que será muy pronto.
La crisis de los medios tradicionales, sobre todo en las principales economías del mundo, con la significativa baja de la publicidad y la migración de la audiencia a contenidos gratuitos en el internet, está generando cada vez mayor número de apuestas de emprendedores que quieren jugársela por un modelo propio.
Ecuador también tiene estos emprendedores que arriesgan por lograr cambios. Me sigue dando una excelente impresión el sitio web b10.com.ec porque realmente marca una diferencia de los productos periodísticos digitales que se han desarrollado en el país hasta ahora.
b10 (B, por el bicentenario -que celebró hace poco Quito- del inicio del proceso independentista de lo que hoy es Ecuador, y 10, porque es un número relativo a la excelencia, según sus editores) muestra un periodismo hasta ahora no explotado lo suficiente de forma online en el Ecuador. Su apuesta es a los géneros. Olvida definitivamente la noticia, pero potencia el análisis, la investigación, el reportaje, el perfil, la entrevista y la crónica, incluyendo algunas veces una característica interesante a este último género: la reconstrucción histórica. Todo, como mandan los tiempos actuales, enmarcado con un deseo de interacción intensa con sus lectores a través de manejo multimedia y de las redes sociales y blogs con académicos de primer nivel y de diversas posturas ideológicas (predominando notoriamente los profesionales de Quito).
b10, cuyo director es Hernán Ramos, hasta hace poco Editor General de Diario El Comercio de Quito, se suma a otros emprendimientos interesantes en cuanto a cabeceras contemporáneas que hacen exclusivamente periodismo digital. Cito solo dos (hay más, desde luego): Ecuadorinmediato.com, pionero en la actualización constante de noticias o Ecuadorenvivo.com, una herramienta muy útil a la hora de informarse de lo que se dijo en los noticieros de cualquier hora, pero que no se pudieron ver. Su virtud es ser un supermercado de videos noticiosos del Ecuador.
Y hablando de emprendimientos, hoy, la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), ofrece una charla virtual de Mario Tascón, editor de Diximedia, titulada Emprendedores en la red: los retos de crear espacios periodísticos online. Diximedia es la compañía española de donde surgieron el excelente blog de recursos periodísticos 233grados.com, lainformación.com y Practicopedia. Si no la alcanzan a seguirla virtualmente, los resúmenes estarán disponibles en el portal de FNPI.

14 comentarios:

Andrea Fernandez R. dijo...

Muy buena la página b10. Es una excelente iniciativa para mantenernos informados a los que amamos el cyberespacio.
Por otro lado, me atrevo a hacer una recomendación a tu blog, creo que es recomenable que cuando la gente pulse los links no se vayan de tu página y se desligan, que es lo que ocurre ahora. Supongo que debe existir una opción para que se abra otra página y se mantenga la del blog.

Fernando Astudillo dijo...

Muchas gracias, Andrea, por la recomendación. Voy a investigar cuál es la forma de hacerlo.
Saludos

Anónimo dijo...

Estimado Fernando: leí tu análisis sobre b10.om.ec, el nuevo proyecto periodístico que fundé hace pocos meses, esta vez, trabajando desde una plataforma totalmente digital. He valorado siempre la precisión en el lenguaje y la sobriedad en la exposición. Estos factores, que parecen cursis ante los ojos del lector desprevenido, son herramientas básicas para construir el periodismo que necesitamos, el periodismo brutalmente sencillo y no por eso menos complejo. Me refiero al periodismo que transmite cabalmente el mensaje directo al usuario de la información. Pero claro, justamente, lo difícil es ser sencillo, porque en el proceso de elaboración de la información abundan las tentaciones, lingüisticas en unos casos, ideológicas y políticas en otros. Tu nota tiene esa virtud: es simple y profunda.
En lo que respecta a b10, gracias por tus generosas palabras. Ahí estamos, creando, probando, experimentando. Estamos, como dice tu columna, en plena metamorfósis.
Un abrazo.
HERNAN RAMOS
Director General / www. b10.com.ec

sanestrella dijo...

Hola Fernando, comparto que el trabajo de B10 es interesante, importante para el medio y en términos generales también ameno para el visitante. Así también Ecuadorinmediato está bien encaminado en su campo de la actualidad de las noticias. Sin embargo los grandes temas son los que siguen siendo tratados. Desde la página www.ahoraenquito.com buscamos otras realidades, el mundo del arte y la cultura, le aportamos y creemos en esa faceta de la vida humana como generadora de ideas, reflexiones y sensaciones. Y seguro que hay mucho más, porque el periodismo emprendendor que mencionas debe ir más allá de lo convencional. Es hora de solidificar un nuevo periodismo. Saludos y en adelante seguiré tu blog.

Unknown dijo...

Me parece que los nuevos medios que tienen a disposición ustedes los periodistas, tienen la virtud de poder presentar diferentes géneros; los cuáles en muchas ocasiones no tienen cabida en los medios tradicionales.

Es reconfortante también saber que aunque los comentarios de sus lectores no siempre coincidan con lo que usted expone en las entradas a su blog, la oportunidad que tenemos los lectores de llegar directamente al periodista hubiera sido impensable un tiempo atrás.

Fernando Astudillo dijo...

Hernán, soy un convencido de que los mejores textos son los más sencillos. Y sí, la sencillez nada tiene que ver con la falta de profundidad. ¡Adelante en tu proyecto!

Fernando Astudillo dijo...

Gracias sanestrella y Patricia por sus comentarios. Ya he chequeado ahoraenquito.com. Muy interesante tener tan rápidamente la agenda cultural quiteña. Y Patricia, la vida es un arco iris de visiones. Cada cual tiene la suya y como periodistas debemos hacer el esfuerzo (aunque a veces es difícil y caemos en errores) de aceptar las de los otros. Si conseguimos que la sociedad comparta eso, lo reflexione, creo que mucha de nuestra tarea se cumple. Saludos

Natalia Tamayo dijo...

Muy buena página b10. Me gusta mucho el nivel que tienen tanto en los temas cuanto en los análisis, algo que le hace bastante falta al periodismo ecuatoriano. Pero también, y es bueno reconocerlo, uno de los pocos que se presenta análisis críticos sobre los medios de comunicación. Una buena herramienta para no solo leer noticias, sino precisamente para leer lo que las noticias no dicen. Felicitaciones al equipo de b10. No desmayen!

Miño Edison dijo...

La visión del futuro del periodismo es lo que estamos observando con b10.c0m, ahí está el camino para rehacer el periodismo nacional, no solo es el futuro, es una oportunidad para construir un periodismo del siglo 21, ético, moral, académico, científico, profesional. Es que la carrera de Hernán Ramos, no solo en El Comercio sino en otros medios de comunicación, le han dado ya la cancha suficiente para ejercer eso que hoy por hoy se denomina periodismo anticipativo y que no es otra cosa sino el resultado de la imbricación entre el análisis de los elementos y la formación académica del profesional de la comunicación. Buen comentario señor Astudillo y felicitaciones por el debate.
Edison Miño

PATRICIO MM dijo...

La tecnología cada vez está más cerca de nosotros, porque no pensar que podemos ser parte de esa gran red generadora de información, es hora de perder el miedo a ese mundo virtual del que somos parte a medias pues lo usamos para abstraer información, pero de ingresar a esta algo qué, esta es una buena iniciativa para emprender una ruta de inserción hacia un campo digital donde podamos ejercer el periodismo desde otra área que no sean los medios tradicionales.
Debería ser parte del proceso de formación en las Universidades, sobre todo en las Facultades de Comunicación Social pues esta sería una muy buena alternativa de empezar a ejercer su profesión desde las aulas claro que para ello se requiere de todos los elementos del periodismo, es decir cada nota publicada debiera cumplir con todos aquellos requisitos que necesita un buen periodista..
Este es un medio innovador del cual no se lo ha explotado, además no requiere de mayor inversión económica, por lo que sería un reto el hacer este tipo de ejercicio en clase.

jacinto bonilla dijo...

La vorágine de la inmediatez noticiosa de los portales electrónicos no nos permite saborear crónicas y análisis bien escritos. De allí que la aparición del B10 terminará con esta carencia. En el caso del deporte se pueden acceder a historias inéditas, aquellas fábulas del vestuario que muy pocos la conocen.
Fernando que bueno es compartir un criterio sobre escribir sencillo.

Luis Paredes dijo...

Llegó la hora del emprendimiento en el periodismo, en medio de tanta experimientación de la comunicación digital. La última aparición de esta influencia, es B10, un portal de análisis-informativo, con temas coyunturales noticiosos y de interés. Es un nuevo medio que inclina más el porcentaje del análisis y la opinión.
B10 es la nueva influencia para los buscadores de temas actuales, cada vez se multiplican las visitas. Hoy por hoy la gente está ávida por enterarse de los problemas actuales por su inmediatez. ¿Será acaso el inicio de restar lectores a la prensa escrita y el aumento de las visitas a los periódicos digitales?

Luis Paredes P.

Fernando Astudillo dijo...

Sí, qué bueno es Jacinto que tengamos ese cariño por la palabra sencilla. El fútbol tiene tanto por explotarse en ese "detrás de".
Saludos

Fernando Astudillo dijo...

Patricio, lo que usted dice sobre la necesidad de que las universidades, a través de sus facultades de comunicación, entiendan este proceso digital, es vital. Es necesario que los diversos sectores impulsemos a esa modernización necesaria del pénsum, tanto en las instituciones públicas como privadas.