domingo, marzo 14

Jorge Ortiz y el error de la generalización


Jorge Ortiz, presentador de televisión de Teleamazonas.
Tomado de eluniverso.com

No es cuestión de que nos caiga bien o mal. Porque a algunos críticos, e incluso colegas, les he escuchado el argumento de que el periodista ecuatoriano Jorge Ortiz es antipático.
No voy a entrar en ese análisis. No interesa. Lo que sí me parece vital es decir que no creo en la generalización. No creo en que deban, cada sábado, meternos en el mismo saco a todos los periodistas y que de repente todos seamos como Jorge Ortiz. Así, sin matices.
El presentador de televisión de Teleamazonas se equivoca demasiado. Se endurece en demasía, prejuicia en demasía. Estigmatiza en demasía. Utiliza el recurso de la exageración en sus palabras, en su rictus, en su tono de voz. En su compostura. Y nos hace daño a los demás. Cuando aparecen estos yerros, esa postura, esa ritualidad de todas las mañanas, ese ir y venir de entrevistados que a veces marcan agendas noticiosas en el Ecuador y que tocan intereses del poder, nos están generando una injusta etiqueta a toda la prensa.
No creo en el periodismo de hígado. Ese que destila odio al entrevistar. O el que no hace una pausa en medio del vértigo para tratar de ponerse una cubeta de hielo en la cabeza para bajar nuestras humanas pasiones. El fastidio, el odio, el prejuicio, el rencor, no son contundencia. Y no deberían ganar espacio fácil ni tener licencia absoluta porque se dicen en espacios de opinión. Esa contundencia se gana en base a estar informado, a contextualizar, a repreguntar en el momento oportuno, cuando ese poder que quiere ocultar algo nos quiere tomar como ingenuos. El resto es del televidente, del lector, del oyente. Los hechos, la interpretación de esos hechos (porque no somos simples abridores y cerradores de comillas) son los que mandarán. Los que harán que esa audiencia tome su decisión.
Jorge Ortiz nos hace daño cuando extravía su postura. Cuando va más allá de ese periodista bien formado, de amplia cultura general que es. De ese comunicador que ha desarrollado una carrera interesante por varias décadas en el Ecuador. Jorge Ortiz nos hace daño cuando se deja tentar por la revancha de contestar los insultos que le hacen cada sábado. Debe ser muy difícil su posición. Sin lugar a dudas. La tentación, el coraje, deben ser muy fuertes.
Pero también es difícil la posición de los periodistas que caemos en la etiqueta injusta de la generalización desde el poder. De aquellos que cada vez tienen mayores problemas en las dependencias públicas para acceder a información. De los que reciben insultos día a día con un "prensa corrupta" como caricia auditiva.
Es un asunto para debatir. Vía Facebook, algunos periodistas respondieron a un tweet que generó este post. Les dejo sus reflexiones:

Paúl Mena, Corresponsal en Ecuador de la BBC y profesor universitario
"El rol de los periodistas no es ser oposición ni tampoco servir de cajas de resonancia del gobierno. Los periodistas tenemos que hacer periodismo, ni más ni menos".

Rubén Darío Buitrón, Editor de Información de Diario El Comercio
"No se trata de carisma ni de quién es más fuerte o más débil. Se trata de hacer periodismo y no partidismo de oposición. Por eso yo no creo en el "espíritu de cuerpo". ¿Cómo defender a Jorge Ortiz si desde su espacio en Teleamazonas contraviene los principios básicos del periodismo y con su acción nos hace daño a todos?

José Olmos, periodista de Diario El Universo
"Jorge Ortiz y algunos otros colegas parecen empeñados en dar de comer al hambriento. Hay periodistas que hoy más que nunca luchamos por demostrar que se pueden hacer bien las cosas, que investigamos, que contextualizamos, que nos partimos el alma para hacer buen periodismo. Pero estos otros quieren figurar como los abanderados de la libertad de expresión y caen feo. Ese tipo de ayuda, no, gracias".

26 comentarios:

Unknown dijo...

El hecho es que Jorge Ortiz está convencido de que ejerce un "periodismo independiente". Lo pregona diariamente.

Y si, tiene usted razón, pienso que con esa actitud de pretender aparecer como el "adalid de la oposición" hace mucho daño a los periodistas-periodistas.

Algo que siempre me pregunto es ¿quién necesita más a quién: Jorge Ortiz al gobierno, o el gobierno a Jorge Ortiz?

Estertor dijo...

me gustó mucho tu post...der verdad quisiera decir todo lo que pienso de Ortiz pero de verdad hacerlo agota mucho...o que sí quisiera comentar es acerca de su falta de conocimiento, no hace el más mínimo intento de recopilar información antes de entrevistar a alguien. Lo que a él le importa es sentar su opinión por sobre cualquier entrevistado y hacer que el entrevistado opine lo mismo que èl, lo cual muchas veces acarrea violentos resultados.

Caminante dijo...

Hola Fernando. Tus reflexiones son interesantes y oportunas. Pero yo siento una gran satisfacción de que el poder nos etiquete, nos combata, porque eso significa que vamos por el buen camino. A mí me preocuparía que el poder esté complacido con nosotros.
También creo que no debemos dar protagonismo a Jorge Ortiz, que al final es tan mortal como todos. Tan débil como todos y tan fuerte. La posición que ha asumido es la de Jorge Ortiz, no la del gremio. Sin embargo, Jorge Ortiz nos está demostrando lo frágiles que somos las personas. ¿Qué quiero decir con esto? Que estamos perdiendo los nervios ante los ataques verbales de un Presidente que se regodea con su título de economista, pero que a lo largo de los años nos ha demostrado que es un inculto y maleducado.
Un saludo

Fernando Astudillo dijo...

Gracias, Jaime por tus reflexiones. Es cierto, a mí también me preocuparía que el poder esté complacido con nosotros. Lo penoso de este momento histórico es que se intenta menoscabar las institucionalidades (en este caso la de la prensa, pilar -a pesar de sus errores- en cualquier sociedad democrática). Y el liderazgo de ese poder es efectivo en eso, tal como, siendo autocríticos, lo hicimos en parte mucho tiempo desde la prensa con los partidos políticos y la política en general, al punto que ser político pasó a ser un insulto cuando, desde la esencia de su razón de ser, no debería ser así si se la ejerce con honradez. Esa es mi preocupación principal. Que se intente crear una sociedad sin pluralismo crítico que crea en una sola verdad: la que un solo sector le dice que es verdad.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Me parece muy sano que sean sobre todo los periodistas que están en el ejercicio de la profesión, quienes hagan estas reflexiones sobre el poco profesionalismo con que se maneja Jorge Ortiz y el daño que hace a los periodistas que están en los medios y a quienes ejercemos desde otras trincheras nuestra noble profesión. Devuelve la fe en el periodismo y en el periodista serio, honesto, ético, responsable, que, con estos comentarios, queda ratificado, sí existe en nuestro país.

Fernando Astudillo dijo...

Gracias, José por tus palabras. Yo sigo, pese a todo, repleto de fe de que podemos hacer un mejor periodismo cada día. Y también lleno de cariño y pasión por mi oficio, pese a que se lo quiera, muchas veces, denostar. Saludos

Andrea Fernandez R. dijo...

Fernando no solo es un problema que tiene Jorge Ortiz, creo que su canal no puso límites y era aburrido y deprimente verlo todas las mañanas con el mismo tema en contra del Gobierno. Me parece algo acertado por parte de Teleamazonas reemplazarlo de lunes a miércoles por Ma. Josefa Coronel, pienso que quieren en algo cambiar la manera de entrevistar.
No creo que el periodismo independiente deba necesariamente irse en contra de cada acción de un gobierno o partido, eso les da mayor protagonismo, en este caso a Correa y su círculo. Para qué darle tanta importancia? para qué provocarlo al actual presidente y darle armas negativas los sábados, domingos, lunes, etc?
En cuanto al mismo tema, debes fijarte que no solo Teleamazonas o Jorge Ortiz han apostado por ese periodismo absurdo de la mala confrontación, El Universo en algunos editoriales, ha utilizado la forma negativa de oposición, aunque digan indudablemente que no. Algunos de sus editorialistas (claro que es opinión de ellos pero escriben en el medio) rayan en la confrontación, usando en ciertas ocasiones palabras fuertes en contra del gobierno.
No estoy a favor de este régimen pero si vamos a hablar de periodismo de hígado como lo llamas, hay que señalar los errores de todos y no solo del señor Ortiz.

Saludos

Fernando Astudillo dijo...

Gracias, Andrea por tu comentario. Sin lugar a dudas, en toda la prensa hay errores. Es una profesión más, y como en todas - aunque esta tiene características muy especiales que tienen que ver con lo subjetivo- estamos propensos al error. Decir lo contrario sería un absurdo. Hay que ser autocríticos y tratar de enmendarlos.
Nuevamente gracias por tu reflexión.

Christian Espinosa dijo...

La verdad que da alivio saber que poco a poco somos muchos los que estamos hartos de ese "periodismo" de oposición que se quiere imponer y hace tanto daño como cuando el gobierno quiere imponer igual solo su punto de vista.

Iván Lasso dijo...

Felicitaciones por tu reflexión. Estoy muy de acuerdo con ella y con las citas que incluyes, especialmente en el hecho de que el periodismo no debe ser oposición. Además, en un país como éste en el que se han vivido épocas muy convulsas en la política (y bastante recientes), me parece muy irresponsable trata de socavar al gobierno con la, al parecer, intención de hacerlo caer. Señalar los errores, sí, siempre. Igual que los aciertos. Pero si algo se necesita aquí es estabilidad.
Actitudes como las de Jorge Ortiz y las de medios que se autoproclaman independientes sin hacer el menor esfuerzo por serlo son las que conducen no sólo a la inestabilidad, sino también a la crisis del periodismo y su falta de credibilidad. Flaco favor le hacen al gremio y a la sociedad de esa manera.
Pero ánimo, que aquí está la red para daros el espacio a los periodistas que no mantenéis esas actitudes y para demostrar que se puede hacer un periodismo de calidad sin caer en el enfrentamiento amarillista.

Fernando Astudillo dijo...

Gracias, Christian e Iván por sus comentarios. Y sí, somos muchos los que estamos a favor de hacer periodismo, a secas, que es nuestro deber. Es una palabra grandiosa para los que sentimos el oficio en el corazón. Saludos

quark schiz dijo...

No creo que Ortiz le haga tanto daño al periodismo como dicen. Y si lo hace creo que también debe ser por culpa de aquellos que justo se meten en el saco del 'Ortiz nos Hace Daño' (a nosotros, en cambio los verdaderos, humildes, objetivos y veraces periodistas que sí hacemos periodismo); digo, por no presentar a ningún otro presentador representativo que sí pueda sentar mejores precedentes (y si ya los hay, entonces ¿por qué se sentirse tan eclipsados por el Ortiz?, ¿por qué dejarse quitar el sueño por ese tipejo?). Y si resienten de quienes les hacen daño, fíjense entonces en quienes montan muñecos de paja basándose en un solo personajillo para satanizar no sólo a los periodistas sino a la prensa en general: el más temible de esos conspiradores es aquel sátrapa que cada sábado se esfuerza por superar con creces cada una de las miserias que se le imputa a este pundit criollo de pacotilla que es el Ortiz.

Unknown dijo...

Muy objetivo su post amigo, muy claro y muy definido, excelente. En lo personal creo que existe un debate bipolar entre gobierno y teleamazonas que trasciende, entre ellos, a lo personal. Jorge Ortiz NO es todo el periodismo, ni Correa es toda la revolucion, ni Nebot es toda la oposicion, ni Teleamazonas es todo el periodismo independiente, ni Farc son todo el terrorismo, ni Obama es todos los premios novel, Chavez es toda Venezuela, etc. Tengo una posicion politica bien clara y un poco extrema, que en ningun momento esta representada por "personajes", sino como lo dije, por principios politicos y esos deben ser seguidos o abandonados antes que insultar a personas.
Me sorprendio mucho ver como un buen porcentaje de periodistas, no se vieron identificados con el insulto como unico medio de ser "independientes".
No creo que llegue el dia en que me guste ver el trabajo del sr Ortiz, sin embargo tampoco deberia ser censurado (aunque busque meritos para que lo hagan)
Es mas, ni siquiera el Sr Ortiz representa a todos los periodistas que cometen los mas grandes agravios (es que existen peores injusticias cometidas por los periodistas a particulares)
Por eso creo bien el no generalizar.
Es mas de un medio el que, incluso insulta a las personas, levanta falsos testimonios y se vale del "periodismo valiente e independiente y bla bla" para cometer sus abusos, a veces extorsiones, pues alguna vez me vi identificado en esa posicion, Y tambien mas de un medio de comunicacion ha respetado los derechos de las personas, sus libertades, sin necesidad de hacer tanto alarde, bien por ellos.
Pero el mundo esta cambiando y se presentan nuevas formas de comunicarse, el mundo 2.0, hace justicia sin tribunales ni leyes ni patibulos ni censuras, y da una muestra por mas clara de que posicion tienen, tuvieron y tendran quienes emiten comentarios (o a veces insultos), de que solo son "criterios personales", asi como el mio en este blog

SAS-ILYICH dijo...

Saludos.

Me es grato saber que existen profesionales de la comunicacion que pueden ser objetivos, lo que para un profesional de otra rama es tranquilizador que se puede contar con informacion real, y espero que completa (que es lo mas dificil).
La intención de este comunicado no es llenarlo de lisonjas o querellas. El real motivo es que confirme o niegue una información que se me proporciono:
¿Es Jorge Ortiz egresado o Titulado en la Carrera de Comunicacion Social o Periodismo?
Por favor solicito su respuesta.

Deseandole siempre lo mejor.
Gracias

Fernando Astudillo dijo...

Hola Sas-Ilyich, muchas gracias por llegar a mi blog y tomarte el tiempo en escribirme. Respondo a su pregunta sobre si sé si Jorge Ortiz es o no egresado o titulado de las carreras de Comunicación Social o Periodismo. Pues la precisión que puedo dar es que él tiene título de abogado. Si la pregunta va por el asunto de si es importante o no un título de periodista o de comunicador social para ejercer el oficio, mi postura sobre ello está en el siguiente post: http://periodismoenmetamorfosis.blogspot.com/2009/11/no-benjamin-tu-no-puedes-escribir-eso.html

Saludos

Unknown dijo...

En realidad, debe ser difícil para Jorge Ortiz no responder a los insultos que le hacen cada sábado. Creo que a todos nos costaría. Sin embargo, ¿Donde nacen y donde van a morir estos insultos?, ¿Por qué tenemos los televidentes que soportar el veneno diario de parte y parte?
Escudarse en el periodismo de opinión no es honesto, lo honesto es que los periodistas hagamos periodismo, nada más; y seguramente jamás seremos objetivos, pero debemos tratar de acercarnos lo más posible a la verdad y no realizar partidismo político. Karina M

Jhonnydp dijo...

Este espacio “hora 7”, conducido por Jorge Ortiz, es una tarima para la llamada oposición al gobierno, como ejemplo: llámese Carlos Vera, Emilio Palacio, Margarita Arosemena, Fabricio Correa, etc, los televidentes se dan cuenta que ellos tienen todo el tiempo del mundo para expresar su odio o su resentimiento hacia el gobierno de turno. Que pena que un espacio de información se haya convertido en un espacio político, por culpa de estos malos usos, del desequilibrio informativo, como de invitados, a los periodistas el Presidente de la República nos llama con tantos epítetos como le da la gana, puede ser que èl crea que esta bien, pero tampoco el Presidente nos puede comparar a todos con la forma de proceder de ciertos periodistas, no puede generalizar. Los dedos de la mano no son iguales, Sr. Ortiz haga un verdadero periodismo, hay que equilibrar la balanza, que esta, no caiga a un solo lado. Lo que usted hace no es periodismo independiente.

jennyg dijo...

Una buena crítica al periodismo, Jorge Ortiz es la muestra perfecta de lo que no se debe hacer en el periodismo, creer que es dueño de la verad y mostrar solo el lado que le conviene en una noticia es lo que le delata,maneja la noticia de una forma parcializada,califica e insulta escudandose en la libertad de opinión, si pide respeto por que no comienza con el ejemplo

Anónimo dijo...

Personalmente no me siento aludida cuando el presidente Rafael Correa se refiere a la "prensa corrupta" porque sé que no manipulo la información, ni soy la dueña de un medio que hace lo imposible por mantener el statu quo y que encima declara pérdidas para no pagarle utilidades a sus trabajadores. Sé que soy una periodista comprometida con los más necesitados, con los hambientos de justicia y que, de ninguna manera, podría hacer un periodismo como Jorge Ortiz.

Jenny Vallejo

Anónimo dijo...

Si bien el Señor Jorge Ortiz es de una o otra forma referente de el periodismo ecuatoriano, nunca debemos olvidar cualesw son los principios del periodismo y su funcion asi como la de los comunicadores sociales.

No podemos estigmatizar a todos los periodistas por los errores de algunos. Si bien se necesita un nuevo repunte en la comunicacion debemos aprender a ver las noticias de una forma mas etica y antes de hablar muchas veces con el higado debemos sentranos a analizar lo que vamos hacer no cuesta nada y muchas veces puede ser beneficioso para todos.

Y sobre todo saber reconocer cuando nos equivocamos y asumir nuestras responsabilidades sociales sin culpar a los demas

Anónimo dijo...

Me parece que la forma de hacer periodismo de Jorge Ortiz es inapropiada: no contrasta fuentes, opina cada vez que se le viene en gana y todo lo que hace el gobierno es totalmente negativo. Un buen ejemplo de lo que no se debe hacer en el periodismo.

Jenny Vallejo

Unknown dijo...

Tanto el gobierno como los periodistas generalizamos, está mal, si, está muy mal, la labor del periodista de opinión ha sido cuestionar al gobierno, de manera blanda o de manera dura, pero cuestionar, ese ha sido siempre su tradicional compromiso y la tarea del gobernante de turno ha sido tratar de gobernar a este país ingobernable.
El trabajo de los periodistas siempre ha sido importante, porque han estado en la mirada pública, recordemos que el oficio de periodista se ejerce toda la vida, pero el oficio de gobernante se ejerce pocos años y en nuestro país menos.
El pueblo ecuatoriano ya está cansado de los dimes y diretes tanto del gobierno como de la prensa, ojalá alguien encuentre una razón lógica para terminar con la interminable lista de groserías sabatinas y de comentarios semanales que nos afectan la vida a todos.
Y ojalá, aunque me califiquen de soñadora, espero que el gobernante de turno deje de emitir tantos comentarios que le salen del estómago y se ponga a gobernar como es un deber y que Jorge Ortiz deje de hacer periodismo desde el hígado como lo dice usted señor Astudillo y regrese a hacer un periodismo de calidad como hasta hace poco tiempo lo hacía. Ojalá que si….

Anónimo dijo...

Sr. Astudillo, no soy periodista, pero realmente creo que el Sr.Jorge Ortiz, es un fastidio para el espiritu, por eso ya no lo veo, peor escucharlo, de imparcial no tiene nada y eso hace que uno le pierda el respeto como profesional y como tenemos otras opciones de noticias, podemos tomarlas. En todas sus entrevistas y comentarios se siente una carga de odios, resentimientos,cinismo y se nota clarmente que responde a intereses particulares, creo en verdad, que deberia rectificar para que no pierda mas audiencia, como todos los que necesitamos informarnos en las mananas, pero que no queremos empezar el dia, de tan mala forma.
saludos
Elena

Fernando Astudillo dijo...

Jenny Vallejo, lo que usted dice es vital: "No me siento aludida cuando el presidente Rafael Correa se refiere a la "prensa corrupta" porque sé que no manipulo la información". Eso es precisamente lo que quiero que reflexionemos. Que rescatemos la dignidad del oficio por sobre los insultos que intentan rebajarlo y etiquetarlo. Hay miles de periodistas, miles de historias, miles de conciencias, que en este momento están en sus Redacciones trabajando con el corazón y creyendo en lo que hacen, sin ningún afán de ser titiriteros o títeres de cualquier poder, sea este público o privado.

Luis Quiló dijo...

Me parece absurda la apreciación de este periodista con respecto a Jorge Ortiz, no hace daño a nadie el opinar de determinada manera, si no les gusta es sencillo ya no lo escuchen eso es todo, de eso se trata la libertad, no de como creen otros el de prohibir que hable???es un absurdo debemos madurar como sociedad y tener varias opciones de las cuales escoger no que alguien que tenga el poder de "darme" escogiendo lo que a bien crea... eso si que es primitivismo.

Anónimo dijo...

Muy buen articulo, estoy casi 100% de acuerdo contigo :)