viernes, octubre 1

El periodismo venció a la propaganda



El poder en Ecuador no entiende al periodismo. Pero voy a ser ingenuo y soñar que la tensa jornada que vivió el país el jueves por una inédita sublevación policial, dejará algunas lecciones para intentar comprender qué es este oficio, qué esencias tiene.
Lo que sí entiende el poder es el poder de la propaganda. Lo dejó claro al dejarnos por seis horas claves sin la señal de medios audiovisuales que transmitían los hechos increíbles que sucedieron en el país. Que mostraban, en vivo, imágenes absolutamente kafkianas para el Ecuador entero (y ojo que este es un país devotamente kafkiano).
Seis horas de propaganda. Seis horas de periodismo enmascarado. De un desfile interminable de autoridades por la señal encadenada de EcuadorTV, el canal del estado, en que sobraban adjetivos y faltaban hechos con distancia. En que las loas al poder y el increíble cinismo de presentadores disfrazados de periodistas y de funcionarios nos informaban que todo era normal. Que había una fiesta cívica en esas calles en las que la ciudadanía vio vandalismo, saqueos, disgusto y rebelión a la autoridad.
Por un lado recibimos, una vez más, propaganda camuflada de periodismo. Y por otro, unos periodistas que se juegan por el oficio se daban vueltas en sus redacciones desesperados por no poder salir al aire por una orden gubernamental.
Pero a las 20:00, Ecuavisa rompió la orden. Y casi al mismo tiempo lo hizo Teleamazonas. Y luego Canal Uno. Queda dignidad, muchísima dignidad en este periodismo ecuatoriano, pese a toda la catarata de insultos que nos disparan sábado a sábado. Queda coraje, muchísimo coraje, en este periodismo ecuatoriano en el que muchos ciudadanos dudan como institución debido a la sistemática campaña que lleva tres años al aire.
Eso es periodismo. Esa adrenalina inexplicable que nos acompaña y que se vivió ayer, con certeza absoluta, en todas las redacciones del país. De todas ellas y de cada uno de sus integrantes que adoran este oficio como vehículo de contar, de servir, de fiscalizar, de entenderlo como una vocación. Como una elección maravillosa de vida.
Eso es periodismo. Poder asistir a una balacera impresionante a través del relato de Hernán Higuera, periodista de Ecuavisa, y del camarógrafo Antonio Narváez. Poder ver y escuchar, en vivo, la narración de Hernán, llena de garra y temor a la vez, con una voz temblorosa que sobrecogía, con un aliento que se le entrecortaba en medio del sonido combinado de metralla, fusil y de balas de goma que inundaba la noche quiteña.
Eso es periodismo. Todo ese periodismo que hicieron los múltiples reporteros, fotoperiodistas, que estaban dentro del Hospital de la Policía arriesgando sus vidas por una bala perdida en cualquier ventana. Que sufrieron vejámenes y amagos de órdenes de no disparar sus cámaras, de no documentar más la realidad.
Eso es periodismo. Todo ese que hicieron en todo el país muchísima gente que ama a este oficio. Que se la jugó, una vez más, en medio de pisotones, de insultos, de angustias, de piedras zumbando, de gases lacrimógenos asfixiando.
Ojalá lo entiendan desde el poder. Ojalá entiendan que la generalización es absurda. Que no hay marionetas colectivas. Ojalá entiendan que este oficio es para contar y pensar, duela a quien duela. Y en este momento duele contar y pensar un país que se desangra en sus calles por la delincuencia. Pero que se desangra más, mucho más, en el doloroso vacío de las posibilidades, de los quizás. Esas que siempre nos imaginamos. Aquellas que retratan lo que pudiéramos ser como país.

21 comentarios:

Christian dijo...

Me cuesta creerlo, pero dicen que todo es un montaje, se ahogó toda posibilidad de comunicación de los medios y sólo en el horario estelar se "abrió" la señal para que todos puedan ver un show orquestado maquiavélicamente para reforzar la imagen de Correa justo un día después de echar rumores de Muerte Cruzada... todo apesta, todo apesta

Aleida dijo...

¡Excelente!

Anónimo dijo...

Fer, excelente artículo!!! Muy valioso lo de Ecuavisa y Teleamazonas al informar sobre momemto crucial. Muchos de quienes están en los medios públicos ya perdieron la esencia del periodismo. Ayer una persona de un canal del Estado insistía en el Ministerio del Litoral que lo dejen entrar junto con Ecuador Tv y otro medio oficial, con el argumento "yo también soy del gobierno". Eso decía para entrar a la rueda de L. Moreno, a donde no permitieron entrara a los medios privados. También ayer, lamentablemente leí a muchos "periodistas", que no están en los medios oficiales, escribir en el facebook y el twitter consignas contra Correa. Creo, que también mucha gente que aún está en el lado del periodismo independiente se deja llevar por la mala leche contra el gobierno. En ocasiones perdemos la perspectiva.

Hugo Guillermo Rios dijo...

Hola Fernando como esta un gusto saludarle e indicarle que estoy siguiendo sus comentarios, su pagina y twitter...Mi comentario es que al parecer todo a sido un montaje, no sabemos cuales serán los fines, ¡espero equivocarme'

Anita dijo...

¡Muy buen artículo!

Fernando Astudillo dijo...

Gracias, Aleida, Anita y Anónimo (prefiero que los Anónimos me digan su nombre) por sus comentarios. Chuco y Hugo: el tiempo hará entender, dentro de todo un proceso, la real dimensión de lo que pasó. Hasta entonces todo es suposición. Gracias por seguir este blog y mi Twitter. Saludos

Andrea dijo...

Teatro o no, creo que el presidente no tenía que dialogar con los "rebeldes" desde una ventana. A mi criterio él hizo un circo desde el momento en el que fue al Regimiento Quito. Siempre digo que a nuestros políticos les encanta dar circo al pueblo, y bueno eso es lo que les gusta a la mayoría de ciudadanos. Ellos no saben lo de fondo sino solo el teatro, la bulla, etc.
Lo que me dejó triste de cierta manera, es que estamos rodeados de delincuentes, de gente que sin importar si el Ecuador se unde en pedazos, saquean y generan vandalismo a la propiedad privada. Qué pensarán estas personas? que a estas empresas no les ha costado cada vidrio, cada televisión o cada caja fuerte?... claro, al final piensan que ellos si necesitan más de lo robado. QUE LASTIMA! y todo esto veían pequeños niños y hasta ellos mismos robaban y tiraban piedras. Qué nos depara el futuro? Más violencia? Más confrontación? Es bueno salir a las calles, protestar por nuestros derechos, pero jamás atentar contra la integridad del ser humano ni de las cosas que le han costado obtener.

Pd. Nunca había seguido en vivo un rescate, y menos presidencial. Me quedé asombrada por la valentía del camarógrafo y periodista de Ecuavisa.

Juancabrito dijo...

¿El poder no entiende al periodismo? Creo que te falta considerar que el poder bancario por ejemplo ha entendido muuuy bien al "periodismo" y la "propaganda camuflada de periodismo", así como lo han entendido varias corporaciones (solo un ejemplo: http://bit.ly/4zcqQi ).
Acertado sería decir que el periodismo no entiene al pueblo, porque nunca lo han tomado en cuenta realmente, por varias razones. Basta con ver como hoy ven como gran descubrimiento, innovación y vanguardia el hacer participar a la 'gente común' opinando o reportando, y no por que se dieron cuenta por tan buenos que son, sino porque la tecnología les obligó a darse cuenta.

Te quejas de la generalización pero la practicas desde la primera frase. Y si te pidiera un ejemplo, registrado, de una generalización del presidente refiriéndose al periodismo, ¿me podrías dar algo más que una excusa? Decir "prensa corrupta" o "prensa mediocre" no es generalizar, a menos que te sientas identificado, como veo que es el caso, y por tus comentarios sería comprensible, porque es un hecho muy probable.

Claro que muchos entendemos el "poder de la propaganda", por ejemplo la que representa la omisión con intenciones de distorción (ver cualquier noticiero de Teleamazonas para ejemplos): pasar telenovelas el momento en que miles de ciudadanos están enfrentándose a una brutal represión. Eso es lo que te perdiste esas "seis horas claves sin la señal de medios audiovisuales" (por cierto, "medios audiovisuales" no son la televisión y la radio).

Juancabrito dijo...

Luego de las terribles "seis horas" ¿Se prohibió pasar videos que se hayan filmado en ese tiempo?¿Alguien dijo "esto es lo que no nos permitieron pasar esas horas..."?. Varios canales y medios audiovisuales pasaron material recién el día después, ¿Fue prohibido que lo pasen?¿Se afectó la libertad de información por pasarlo un día después?¿Era mentira la enorme cantidad de gente que estuvo en Carondelet?¿Era mentira que eramos miles quienes fuimos al hospital de la policía para mostrar a esos miserables asesinos disfrazados de policías que la democracia y el presidente no estaban solos (que esas fueron las imágenes de "propaganda" que pasaba la señal que adjetivas con la misma facilidad con la que acusas de que les "sobran adjetivos")? La respuesta a todo es NO.

Patético que creas que periodistas que hablan en favor del gobierno son cínicos, "presentadores disfrazados de periodistas", "periodismo enmascarado" y ell@s no sean ejemplo de dignidad --es falso de que los medios públicos solo pasen en "loas al poder", quien no lo crea vea un noticiero ahí--. Los tan altruístas "periodistas" que defiendes no se molestaron en evitar la desinformación difundiendo claramente la ley que supuestamente causó el relajo... espera un momento... sí lo difundieron... precisamente en ese canal que despectivamente llamas "del estado" sabiéndo que es público.

Me imagino que como son tan terribles los no-periodistas de ECTV, se merecían que una turba de 30 personas (también estuve por ahí) rompiera las puertas y se metiera con gritos de que saquen la señal, y a quienes se les dió la posibilidad de hablar al aire (¿Cuántos de esos maravillosos canales que merecen tus loas hacen eso?¿Cuántos harían eso en una situación similar?).

Te comparto mi recuerdo de los medios y las terribles coyunturas políticas: cuando salimos a botar un presidente vendepatria llamado Lucio la televisión no mostró la represión brutal que sufrimos por parte de la policía... cuando salimos a respaldar a un presidente que se ganó el respeto incluso de sus opositores más inteligentes esa misma televisión tuvo que aguantarse que pasen exactamente lo que sucedía en las calles en vez de pasar dibujitos animados, fútbol o telenovelas.

Imposible dejar de reconocer la tarea de los periodistas que ahora parece que deben ser llamados "héroes"... pero más de un@ nos preguntamos si esos periodistas hubieran logrado lo mismo si no hubieran quedado atrapados en un pésimo lugar para estar pero excelente para reportar (insisto, sin dejar de reconocer su compromiso).

No creo que te llegues a dar cuenta de mucho de lo que digo, por eso creo que te vas a seguir sintiendo ofendido por las menciones de Correa los sábados; ojalá tengas cable porque si no tendrás que usar tu "libertad" de cambiar de canal y ver la maravillosa programación que a esa hora dan esos que tanto admiras.

Fernando Astudillo dijo...

Gracias Juan Cabrito por tus comentarios y duras críticas. Aunque no lo creas las valoro en medio de este clima que hay en Ecuador. Veo que nuestras posturas difícilmente, por ahora, lleguen a un punto de encuentro. Tú tienes una postura y yo otra y eso es sano. Tú, desde la vereda de un seguidor político; yo desde la vereda de hacer periodismo, bueno, malo o lo que sea que el público quiera llamar. Ese público será el que nos juzgue. Siempre ha sido así en este oficio. Saludos

Juancabrito dijo...

Fácil respuesta, adjetivarme, descalificar argumentos claros y concretos por que resulta que soy "seguidor político"... creo que no estaba equivocado...

Christian dijo...

No hay caso... Juzgan pero no quieren ser juzgados, y lo peor confunden cortesía y apertura con evasión. Se alimentan compulsivamente de la confrontacion estéril. Fiel copia de RC...

Juancabrito dijo...

Oh! Es verdad CHUCO, la "oposición" está llena de "corteses" y "abiertos", sobretodo abiertos... al libre mercado... pero en mi concepto "confrontación estéril" es por ejemplo escribir unas pocas líneas para meter a otra persona en el saco de la generalización, en vez de usar la misma cantidad de palabras (si quiere "evitar la fatiga" como decía Jaimito el cartero) para refutar los argumentos.
Pero claro, esa es mi opinión de "seguidor político", así que me imagino que puedes ignorarla, como muy cortesmente lo hace Fernando al excluirme de ser un ciudadano con criterio diferente al de ustedes y meterme como tú en el saco que seguramente meten a todos sus contradictores. Pero luego no se cansan de hablar y escribir de "irrespeto a los que discrepan por parte del dictador Correa", por supuesto...

¿No critican ustedes --quienes no son "seguidores políticos" sino ciudadanos discrepantes con el gobierno (y ojo que a veces es mejor ser seguidor político que tonto útil)--, tan lúcidos e inteligentes, que los asambleístas de gobierno sí escuchen a los pobres y buenos asambleístas de oposición, pero que no incluyan en las leyes "nada" de lo que ellos proponen?

Pero ahora resulta que cuando les toca enfrentarse con lo mismo, con mucha cortesía, como Fernando, hacen igual. Eso amigo CHUCO se llama doble moral y es una tara que nuestro país no logra superar.

La falta de argumentos a mi no me afecta, simplemente los tendré que buscar en otro lado, pero en cambio mientras la Revolución Ciudadana tenga esto como oposición, está garantizada su permanencia, pero se corre el riesgo de que no corrija lo que pueda mejorar.

Juana Cabreada dijo...

Disculpen pero Juan Cabrito me ha llamado "robot ignorante", y no me molesta. Gracias!
http://miniblog.juancabrito.com/

Juana Cabreada dijo...

Parece que este blog no es democrático... yo puse un comentario y me lo han borrado. Parece que algunos igualam las estrategias del gobierno. Doble moral

Fernando Astudillo dijo...

Yo no lo he borrado Juana. Me extrañó muchísimo leerlo la noche anterior y no verlo a la mañana siguiente. Te rogaría que lo pasaras nuevamente. Realmente no entiendo qué pasó porque llegaron dos comentarios en dos notificaciones distintas y solo se quedó uno. Saludos

Fernando Astudillo dijo...

Me has dejado pensando en el asunto del comentario borrado, Juana. He revisado mi mail y obviamente sí está. Lo voy a poner a continuación con tu nombre. Es la primera vez que me pasa algo así. ¿Será porque el sistema lo toma como anónimo doble porque llegaron en dos comentarios distintos? No lo entiendo, es muy raro. Saludos.

Juana Cabreada dijo...

No tengo ese texto, esperaba a que tu lo pongas.

Fernando Astudillo dijo...

Lo publiqué ya, casi enseguida Juana. Y veo que se ha borrado de nuevo. Parece que un hacker nos está jugando una mala pasada. La pongo de nuevo, una vez más, a continuación.

Fernando Astudillo dijo...

Estoy poniendo este comentario que, de manera muy rara, se borra al mandarlo. Lo pongo bajo mi nombre, pero es del usuario Juana Cabreada. A continuación su texto:
"Oye amigo Juan Cabrito, te ha gustado este blog de "opositores al gobierno", tanto te ha gustado que te has dado el tiempito de refutar a los opositores, claro con inteligencia. No puedo esperar otra cosa de una persona como tú que no es seguidora del gobierno, no no... tú eres un comunista consumado? mmm no no, tú eres un socialista del siglo 21! Con amplio criterio. Pero aquí nadie te está calificando de mala manera, pienso a mi humilde criterio que "seguidor político" no te desmerece, ya que abiertamente estas a favor de una revolución y esa revolución es comandada por nuestro presidente Rafael Correa, y bueno como dice Kiko "hay cosas que ni que, tengo o no tengo razón?". Entonces estimado compañerito, creo que seguidor politico o seguidor partidista o seguidor de la revolución es lo mismo en este país, en donde al final no siquiera sabemos si trabajas o no para el gobierno - entiendase $$$$ - eh? y claro ahí si muchos estamos del lado que nos conviene, porque como dice la chimontrufia "pos ni modo", tampoco sabemos si eres un profundo defensor de la revolución, socialismo o como lo quieran llamar... porque solo te has presentado como Juan Cabrito y nos gustaría saber de ti. Tienes un blog interesante sobre temas políticos y se nota a breves rasgos que eren un gran seguidor de este gobierno. Ojo, no está mal porque tienes una postura definida, esperemos todos que así sea siempre y que no seas como aquellos que se hacen llamar comunistas, izquierdistas y comen con tenedores de plata, caviar y visten de grandes marcas (que así conozco algunos).
No te molestes si te dicen "seguidor político", yo no me molesto que me digas "robot" por marchar en las convocatorias de Nebot".

Carlos dijo...

Hola! soy profesor de las carreras universitarias de periodismo y de comunicación audiovisual y sólo quería felicitarte por el blog. Este artículo me ha parecido especialmente interesante. Enhorabuena!