jueves, noviembre 27

RSS, una poderosa herramienta para estar informados

Llega un momento en que la avalancha de información que recibe un periodista es imposible de controlar. La ola, inmensa, lo inunda todo si es que no se la organiza de alguna forma y puede dejar damnificados. Pero siempre habrá aliados, ahora diferentes a la pluma y al cuadernito de notas. La tecnología trae herramientas espectaculares para el oficio. Sé que muchos de ustedes ya conocerán de esto, pero mi experiencia personal de periodista de una redacción es ver diariamente a la mayoría de mis colegas desesperados por no poder consumir de una manera más eficiente los cientos de cables, mails, alertas o mensajes de celular que recibimos. Es una telaraña eterna que nos rodea y que, a veces, no nos deja ver bien el bosque por estar moviendo las ramas. ¿Cuál es el resultado de esa maraña de infoxicación, como le llaman algunos teóricos? Que muchas veces pueden tomarse decisiones de edición con una visión aún más parcelada de ese todo inalcanzable. Algo de esa angustia (que no se ha ido ni se irá por supuesto) me pasaba hasta que conocí los RSS. ¿Qué son? Los expertos pueden saciar de manera más técnica las dudas. Esta guía puede ayudar. En términos sencillos y para no complicarnos tanto el RSS son las siglas de Really Simple Syndication, que como su nombre lo indica quiere hacerlo todo Really Simple (Verdaderamente Simple). ¿En qué nos ayuda? Hagan de cuenta que es una tecnología que se ayuda de un software al cual lo vamos a alimentar de la información que queremos recibir y que es de nuestro interés periodístico o de puro lector. Este programa, a medida que le vamos agregando cada uno de nuestros deseos informativos, puede rastrear en el internet la información, constantemente actualizada, de los websites de su interés o hacer seguimiento de algún tipo de personaje o marca que haga noticia diariamente en cualquier sitio web del mundo. Si alguien es reportero deportivo y cubre a Emelec, puede organizar un canal de RSS sobre todas las entradas que se hagan en internet de la palabra Emelec. Es tremendamente poderoso para estar eternamente informados con lo último de lo que se esté hablando o conociendo.
¿Cómo llegar a alimentar los RSS de mi interés? En Yahoo! o Google hay facilidad extrema para usar sus plataformas y añadir nuestros RSS a partir de las cuentas personales de mail de estos dos sites. Personalmente me gusta Google. Luego de abrir una cuenta en Gmail, el programa que ejecuta los RSS es Google Reader www.google.com/reader, una plataforma muy amigable y en la que cada una de las entradas de nuestros sitios favoritos aparecen en un formato muy similar al de la bandeja de entrada de un correo electrónico.

Mi página de Google Reader se ve así:















Google Reader me parece muy sencilla, atractiva incluso con el idioma, porque puede personalizarse en español. Basta con poner The New York Times, CNN, El Universo, El Comercio o El Telégrafo o la palabra que se desee en el espacio donce dice "añadir descripción" y aparecerá un feeder (o alimentador) para añadir los sites o secciones específicas que desee agregar.
Google o Yahoo! no son obviamente las únicas opciones. Otros softwares como http://www.netvibes.com/ o http://www.pageflakes.com/
también brindan plataformas interesantes en inglés, que tienen la misma ventaja de las anteriores, de que pueden ser revisadas en cualquier computadora con acceso a internet. Y para los que han sucumbido al internet móvil con los famosos Smartphones (tipo BlackBerry), un software genial y de mucha rapidez es Viigo http://viigo.com/home Se puede bajar, gratis, en estos aparatitos que cada vez generan mayor adicción.
Les dejo la inquietud entonces de los RSS. Yo, como ustedes lo han de estar haciendo, sigo descubriendo novedades y aprendiendo de esta tecnología que ayuda un montón a echar una mirada a ese todo que jamás podrá ser consumido totalmente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece espectacular el hecho de poder compartir tanta información que no siempre tenemos a la mano y que gracias a las ventajas del internet podemos tenerlas, además de interactuar con personas diferentes en todo sentido.
Estoy buscando información útil para tu blog que tiene un futuro prometedor y una valiosa herramienta no solo para tus colegas peridistas de todo el mundo sino para todos los profesionales como yo que nos gusta la tecnologia. Espero que podamos compartir no solo de periodismo sino de cine y música dos de mis tantas pasiones.