domingo, junio 7

El BarCamp y el combate a la brecha digital

Tomado de rinconeslejanos.files.wordpress.com

No es nada formal. Aquí el expositor no está con saco y corbata ni en un lugar alto, privilegiado, guiando a los demás, que callan mientras él dicta su conferencia.
No, más bien esto es una desconferencia. Sí, esa palabra moderna, creada hace poco para explicar la esencia de eventos gratuitos, principalmente tecnológicos, en los que todos participan y aportan para enriquecerse colectivamente, aterriza en Guayaquil para un evento que por primera vez se realizará en la ciudad: el BarCamp.
¿Qué es esto? En términos sencillos es una cita gratuita en la que cientos de personas se reunirán en el campus de la Espol en La Prosperina, el próximo 27 de junio, con un solo objetivo: transmitir conocimientos de manera colectiva sobre el mundo tecnológico actual.
Es una iniciativa importante, que se ha aplicado en diversos países y que ya en Ecuador se realizó hace poco en Quito. El BarCamp, cuyo primer evento fue en Palo Alto, California, en el 2005, va con la corriente de alfabetización digital en un mundo en el que cada vez más nos rodea la tecnología de una manera intensa en los más mínimos detalles.
¿Cuál es su filosofía? Tiene una muy descomplicada: la creatividad al instante. Es reunir a múltiples cerebros para que en ese momento decidan, bajo lluvia de ideas, de qué hablar y cómo interactuar en la cita. Aunque en Guayaquil, por motivos culturales, los organizadores aún apuesten a que una parte de la agenda de temas que se tratarán en el edificio de la Facultad de Ingeniería en Electricidad y Computación (FIEC) de la Espol, estará definida.
¿Cómo entender todo este fenómeno del Facebook, de la influencia de las redes sociales? ¿Cómo explicar la importancia de los blogs y su peso alternativo en la opinión pública de la sociedad? ¿Cómo aplicar nuevas herramientas en las oficinas para comunicarse mejor? ¿Qué es lo que impresiona tanto a mi hijo que lo hace cada vez más dependiente de un celular? ¿Cómo entenderlo?
Son tranquilamente preguntas que bien pueden ser digeridas en un evento así, si se va con la mente abierta para entender procesos que pueden ser distintos a las rutinas diarias de algunas personas.
“Lo que buscamos promover con el evento es, por un lado, acercar a la ciudadanía en general a estos temas tecnológicos, los cuales usualmente solo son tratados en costosas conferencias”, afirma Eduardo Béjar, director de Fundapi (Fundación para la Ayuda por Internet), organismo que busca proveer herramientas para que las ONG saquen provecho de la tecnología en su trabajo de ayuda social.
Béjar también menciona otro objetivo que va unido al entusiasmo de la comunidad on-line de Guayaquil que apoya este evento: fomentar el desarrollo local tecnológico al permitir que en la cita haya una interacción entre creadores locales que multipliquen las ideas en una cascada creativa colectiva.
Dar un impulso en el acortamiento de la brecha digital, ese espacio dañino para la competitividad de la sociedad que separa a los que navegan de una manera más fácil dentro de la tecnología y los que pierden tanto por no conocerla, es parte de la esencia de este tipo de eventos.
Miquel Ángel Prats i Fernández, doctor en Pedagogía y profesor de Nuevas Tecnologías en la Facultad de Educación Blanquerna de la Universidad Ramón Llull, de Barcelona, España, analiza la importancia de la búsqueda de una alfabetización digital en las sociedades modernas.
“Alfabetizar es instruir en los conceptos y procedimientos más básicos de la tecnología, es decir, en el caso que nos ocupa, aprender a leer y escribir con un nuevo lenguaje: el propio de los medios tecnológicos y audiovisuales. En definitiva, saber leer la tecnología y los medios audiovisuales (…) Saber escribir y comunicarse con ella con la finalidad última de llegar a ser libres y autónomos y, sobre todo, conocer los retos y oportunidades, así como las amenazas y límites que consecuentemente nos aporta”.

No hay comentarios: