domingo, marzo 14

Cambia, casi todo cambia


Tomado de http://huesca.kedin.es

Acaba de concluir el XI Congreso de Periodismo Digital, en Huesca, España. Y como todo evento de este tipo deja conclusiones. Las 9 oficiales las pueden leer acá. Yo les propongo un resumen de la esencia de ellas.

1. Cambian las formas, no las esencias
Hay una transformación del oficio. Y todo cambio genera incertidumbres. Pero habrá que saber sortear el tsunami y entender que el periodismo sigue cambiando en sus presentaciones, en sus formas de comunicar, pero lo que no cambia es su esencia inalterable de búsqueda de la verdad a través de una excelente narrativa (en cualquier formato), con ética e independencia.

2. No hay absolutos
Como en la vida diaria, los absolutos también tienden a ser territorio dañino en el periodismo. No hay recetas mágicas de "así se hace", de "este es el verdadero camino", sobre todo en lo que tiene que ver con la manera de cómo fusionar las redacciones de productos tradicionales (diarios de papel, por ejemplo) con su estructura online. La creatividad con visión, y en base a cada realidad local, será la herramienta principal para cada convergencia por venir. Un proceso inexorable.

3. Hay que gastar suela
La reportería de calle sigue siendo otra esencia del oficio. Pese a todas las herramientas digitales que pueden permitir hacer reporterías online, la cercanía con los hechos es virtud fundamental de un reportero. Hay que formar mejor a los periodistas en la noticia dura. Evitar que caigan en la banalización de la información.

4. Las redes sociales: la revolución dentro de la revolución
La apertura a una retroalimentación instantánea es fundamental como nueva cultura periodística. Las redes sociales son maravillosas herramientas si se las utiliza con creatividad para conseguir información. También pueden ser una plataforma de ataque orquestado contra medios y periodistas.

5. El salto también debe ser económico
Si no hay confianza, no habrá resultados más poderosos. El capital tiene que apostar por modelos mixtos con mayor fuerza en lo digital y perder el miedo a no ganar dinero tan rápido. Hay una verdad indiscutible: la transformación galopante de la forma de hacer periodismo. Cuanto más se demoren, más costo y riesgo tendrá ese capital.

Más información (vía Clases de Periodismo)
- Acá toda la cobertura del Congreso Digital vía Twitter.
- Videos del Congreso de Periodismo Digital

No hay comentarios: