sábado, abril 17

La tecnología también se puede enseñar con cómics


Uno de los comics en www.proyectoautodidacta.com

Aprender de informática, de internet, por medio del cómic. Compartir con usuarios de la red conocimientos de manera pedagógica. Proyecto autodidacta busca aportar sobre cosas sencillas y otras no tanto del mundo de las computadoras, sus sistemas e internet.
Iván Lasso, un profesor de informática español radicado en Ecuador desde hace 14 años, es quien está tras este emprendimiento digital. Un apasionado del cómic, Lasso, quien vive en Quito, por ahora le saca tiempo al tiempo para contribuir con este portal.

¿Cómo surgió la idea de www.proyectoautodidacta.com? ¿Por qué el cómic como una de las principales herramientas comunicacionales?
El origen está en un ensayo de Scott McCloud llamado "La revolución de los cómics". Más allá del contenido en sí mismo, también me impactó cómo estaba realizado: era un ensayo en cómic. Por este medio, McCloud era capaz de exponer sus tesis y hacernos reflexionar con la misma intensidad y profundidad que si lo hubiera hecho únicamente con texto. En aquel momento yo andaba dándole vueltas a alguna forma de realizar tutoriales que fueran facilmente accesibles para cualquier persona. Dado que no soy dibujante, pero que conozco (y amo) el medio, decidí intentar hacer mis propias historietas con los medios a mi alcance y las pocas habilidades que tuviera. Y ahí está el resultado.
Pero más allá de mi propia experiencia, si analizamos el medio podemos descubrir todas las virtudes que encierra. El cómic, por su propia lógica interna, divide la información en trozos, lo que la hace más fácil de asimilar; las imágenes refuerzan la información y la amplían; y, lo más importante, demanda la intervención del lector al tener que recrear en su cabeza los sonidos, el movimiento y el paso del tiempo de manera que provoca una actividad intelectual que ayuda a retener la información.

¿Cuántas personas trabajan en el sitio?
Una: yo. Sin embargo, Rafa Osuna (de cabreados.org) me brinda el hosting y me quita un gran dolor de cabeza con ello.

¿Qué tipos de temas se topan en este espacio?
Trato de tocar aquellos que, en base a mi experiencia como profesor, considero que son necesarios para tener un conocimiento de base de la tecnología para luego poder comprender con más facilidad todos los conceptos que se nos presentan. En modo texto, trato temas un poco más avanzados o menos generales, centrándome en el uso de programas. También me gusta mucho el audio, donde me estoy decantando por tocar cosas más teóricas. El contenido de todos los "modos" lo tengo de manera que progresa desde lo más básico (en cómic), lo intermedio (el texto) y lo un poco más avanzado (audio y vídeo).

¿Cuánto tiempo te lleva caricaturizar cada temática?
Lo más laborioso es el guión. Cuando el guión está hecho, cada página me lleva entre una hora y media y tres horas, dependiendo del contenido. En cuanto al guión, depende. Trato de trabajar elaborando el guión de varias páginas en una jornada, pero depende de la documentación que necesite. Trato de corroborar cada dato que doy para no caer en errores y me documento todo lo posible de diferentes fuentes. Y claro, luego está el proceso de seleccionar y abreviar la información, porque trato de que cada página sea casi individual. Eso quizás es lo que me lleve más tiempo.

La blogósfera y el internet en general son una mina de excelentes iniciativas personales que, por lo general, son trabajo extra, en el tiempo libre de los empleos formales que hacen diversos profesionales y que generan satisfacción personal, pero no una posibilidad de dedicarse de lleno a eso con un ingreso regular. ¿Cómo sustentar un proyecto como este?
Eso me gustaría saber a mí ;-). Creo que, invariablemente, pasa por el transcurso del tiempo y por el empeño que pongas en tu proyecto. El mayor problema es que tienes que realizar tú todas las tareas: armar el sitio, darle mantenimiento, generar contenido y darle difusión. Y el costo de todo ello se mide principalmente en tiempo. Sin embargo, a la larga, si quieres que tu proyecto realmente crezca, has de terminar entregando todo tu tiempo a él. ¿Puedes hacerlo sólo a medio tiempo? Claro, pero te costará más. Depende de tus objetivos. Si son monetarios, deberas entregarte más.
Además, hay que considerar que los beneficios que puedes obtener no tienen por qué ser directos, sino indirectos. Es lo que se conoce como un loss leader: un producto que no te rinde beneficios por sí mismo pero gracias al cual obtienes "efectos colaterales" que pueden resultar muy interesantes. La mayoría de los blogs que triunfan terminan siendo eso para sus creadores.

No hay comentarios: