miércoles, febrero 18

El Big Brother ha vuelto y se llama Facebook


Tomado de www.antivirusgratis.com.ar

Facebook es tu dueño, te posee y puede hacer lo que quiera con todo lo que subes allí. No es exageración mía. Varios grupos que se crearon estos días en la red social virtual más famosa del mundo tuvieron este concepto en mente y se mostraron ardidos por las nuevas políticas de uso que intentó imponer el sitio web.
Es el nuevo Big Brother, se afirma. Y como esa metáfora literaria de George Orwell con la que buscaba denunciar en su novela 1984 el totalitarismo en los regímenes dictatoriales que todo lo ven, todo lo saben y todo lo castigan, la acusación gigantesca contra Facebook se dio tras anunciar públicamente, a través de su cambio de política de servicios, que todos los contenidos que cualquier mortal subía a su red eran de su propiedad. Eternamente. Así uno se salga del servicio y cierre su cuenta.
¿Quién se percata de los términos de aceptación cuando entra a un programa nuevo en la red? Vamos, casi todos decimos "sí, acepto", sin tomarnos la molestia de leer los cansinos argumentos legales de las compañías. Pero theconsumerist, un popular sitio de defensa del consumidor de los Estados Unidos, alertó sobre los cambios y la polémica se esparció como virus por la red, a tal punto que Mark Zuckerberg, el fundador de Facebook, tuvo que inicialmente poner una tibia respuesta oficial en el blog del sitio web, que no desmintió la denuncia y luego anunciar que la compañía había decidido dejar todo como estaba al principio para analizar con calma las quejas de miles de usuarios.
El debate es interesante y muestra el poder de la herramienta y las intenciones que se tuvo antes de toparse con las encendidas quejas. Facebook, según lo que se acepta en cuanto a sus políticas ahora retomadas, puede usar, por ejemplo, un corto de algún cineasta en crecimiento, el demo de aquella banda de rockeros, la gigantesca base de datos con la que se relamen los marketeros que trabajan para las grandes firmas de todo el mundo e incluso comercializar o distribuir las fotos inocentes de la familia. Puede hacer todo, salvo que cerremos nuestra cuenta.
Más allá de estas elucubraciones que se puedan hacer en base al concepto claro que Facebook cita en sus términos de servicio, lo de fondo es que esta compañía apunta a una masificación virtual jamás antes vista en la joven historia del internet. Las publicaciones especiales muestran claramente los pensamientos de Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, que con sus 24 años es el joven más rico del planeta con una fortuna estimada en 1.500 millones de dólares, según la lista Forbes del 2008.

Mark Zuckerberg, creador de Facebook.
Tomado de www.online.com.es

Zuckerberg sueña, describe un reciente reportaje publicado en CNNMoney.com titulado Cómo Facebook está tomando el mando de nuestras vidas, en convertir a la red social en la plataforma mundial estandarizada en comunicación y marketing, tan ubicua e intuitiva como el teléfono, pero aún más interactiva, multidimensional e indispensable. Y además, tan necesaria como una cédula de identidad digital, que sea el pase para cualquier acceso en el mundo virtual.
Definitivamente Facebook es un monstruo impresionante. Este mes llegó a los 175 millones de usuarios, lo que es una cifra que no se queda estática. Las estadísticas muestran que cada semana el sitio puede sumar cinco millones de nuevos navegantes compulsivos que buscan saber qué hace el amigo del amigo, o aquella ex que tiene un nuevo novio. O simplemente que quieren ser voyeurs empedernidos que atisban a la vida de aquellos compañeros de escuela o colegio de los que ahora solo comparten una amistad virtual en la que a veces ni siquiera cruzan palabra alguna.
Definitivamente Facebook es un Gran Hermano. Sus números son récords tras récords en la historia moderna. Logró en cinco años (enero del 2009) llegar a los 150 millones de usuarios, cifra que la industria telefónica alcanzó después de 89 años y la televisiva luego de 38, según una impactante infografía publicada en CNNMoney.com
Sí, definitivamente Facebook acrecienta su poder. Y potencializa su ojo que lo ve todo. Si no lo creen prueben el TrueScoop, una de las últimas herramientas gratuitas a la que se puede acceder a través del site. Es una base de datos pública que otros sitios la ofrecen previo pago, en la que pueden ver los récords criminales de cualquier ser que viva en los Estados Unidos. Allí aparecen desde pequeños incidentes de tránsito hasta cualquier delito de alto calado. Es la mirada del Gran Hermano virtual, que en este preciso segundo está almacenando la vida de miles y miles más de puntitos que jugamos a compartir parte de nuestras vidas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Fernando Facebook no solo es el “Gran Hermano” sino también la gran burla, mi nombre es Roger Martillo, soy ambientalista, y coproductor de un espacio televisivo de medio ambiente el cual lleva la aire más de 6 años por CN3 llamado Viva la Tierra, además realizo eventos de modelaje , te comento durante 2 meses habilite una cuenta con Facebook y realice contactos exclusivamente con modelos y agencias especializadas en moda de Colombia con los cuales intercambiaba información y ampliaba mi amistad, todo chévere un día que realizaba contactos salió un mensaje, que estaba abusando de las funciones de contactos y paso, luego de este mensaje paso un par de días y me dedique a enviar a mis casi 98 contactos los cuales seleccione rigurosamente a mandar una información sobre un evento que estoy planeado para julio venidero acá en Guayaquil y nuevamente el mensajito que estaba abusando de mis atribuciones, ojo también al enviar mensajes a mis contactos era abuso, al siguiente día o sorpresa me habían cancelado la cuenta, realice mi protesta vía mail y luego de seguir insistiendo a los 20 días de cerrada mi cuenta recibí el siguiente mail que te describo a continuación y también el mail que les envié por respuesta:

Hola Roger,
Facebook ha puesto límites para impedir conductas que otros usuarios puedan considerar molestas o abusivas. Estos límites restringen la frecuencia con la cual puede utilizar ciertas funciones del sitio. Lamentablemente, no podemos especificarle las frecuencias concretas que se han considerado abusivas.

Después de haber revisado su cuenta, hemos determinado que ha violado nuestros Términos de Uso por uso indebido de nuestras funciones del sitio para acosar a otros usuarios. No podremos reactivar su cuenta por ningún motivo. Esta decisión es definitiva.

Gracias por su comprensión,

Lucia
User Operation
Facebook

-----Original Message to Facebook-----
From: Roger Martillo (rogertvmas@gmail.com)
To: privacy@facebook.com (privacy@facebook.com)
Subject: cuenta cerrada, Account closed


Roger Martillo

Sr. Facebook ante la suspensión de mi cuenta, la cual fue creada con un fin
netamete de contactos profesionales en el campo de la moda y modelos, como
ustedes podran verificar y solo me dedique durante dos meses el tiempo que
considere necesario y para mis fines especificos que fue hacer contactos con
profesionales especialmente de Colombia, nunca la utilice para fines
ilegales o de molestar a otras personas, logre tener una red de contactos,
la cual he perdido porque a alguno de ustedes lo creyó pertinente, creo que
es poco ético y profesional de ustedes hacer esto sin consultar o analizar
el perfil de la persona que usa sus servicios, solo les pido poder acceder
por una ocasión a esa base de datos, la cual no copie por que considere que
Facebook era una empresa seria, en mi país tengo un programa de televisión
dedicado al medio ambiente y una empresa relacionada con el mundo de la
moda, gracias por hacerme perder el tiempo, gracias por cerrar una cuenta
que en ningún momento afecto o molesto alguien, gracias por los contactos
que perdí, espero profesionalidad y respuesta por parte de ustedes, creo y
considero justo si no obtengo ninguna respuesta de ustedes, también actuar y
hablar del pésimo servicio que ofrecen, si servicio porque su beneficio es
la publicidad que cada vez que ingresamos a nuestras cuentas vemos, estoy
en mi derecho como Ecuatoriano ha hacer una campaña publicitaria en contra
de ustedes como lo dije por no ser profesionales, en la mayor cantidad
medios de comunicación del Ecuador donde tengo grandes amigos y en
empresas Ecuatorianas que contratan su publicidad y estoy consultando con un
jurista la legalidad por el uso dentro del territorio Ecuatoriano en lo
referente a su contrato y mis derechos por la burla de ustedes, la decisión
final es de ustedes y me reservo también el uso de mis derechos dentro del
Territorio Ecuatoriano.

Como vez Fernando los Facebook son una joyita y luego de este incidente, comente con varios amigos lo sucedido y como naipes de barajas a muchos que también habían abierto cuenta con ellos les había ocurrido aquello, te soy honesto estoy recaudando información sobre afectados en Ecuador para iniciar una respectiva demanda, lamentablemente en nuestro país la legislación sobre el consumidor es casi inexistente en casos de usos de internet, pero también estoy trabajando en una propuesta de ley, gracias por la atención me suscribo:

ATT:
--
Roger Martillo Solis
RMS Comunicación Integral 094497941 rogertvmas@gmail.com