viernes, marzo 27

Se acabó la pregunta ¿en qué medio quieres especializarte?


Tomado de www.joanjimenez.com

La realidad nos enseñó a muchos en mi país, Ecuador -y estoy seguro que a bastantes otros colegas de Iberoamérica- que las escuelas de periodismo no te preparaban completamente para el oficio. Dependiendo del caso a veces podían hasta deformar.
¿Qué se debería enseñar a los periodistas de hoy? Esa pregunta nos puede llevar a la reflexión de nuestras realidades al leer este post del columnista de The Guardian, Jeff Jarvis, en su blog BuzzMachine, cuya traducción la hace 233grados.com. Allí, Jarvis relata cuáles son las herramientas básicas, cuál es la tendencia que hoy enseñan a los estudiantes en The City University of New York (CUNY), donde él es profesor asociado y director del Programa de Periodismo Interactivo de la Escuela de Graduados de Periodismo.
Convergencia es la palabra clave. Ya no es cuál medio es el que prefiero, son todos los medios a la vez. Ya no es en qué debo especializarme, porque debes especializarte en todos, aunque en la práctica -como lo dice Jervis admitiendo duda y decisiones que se hacen en el camino porque están innovando- la universidad aún les pida hacer eso por secuelas de la tradición.
"Desde el día en que abrimos las puertas, CUNY instruye a los estudiantes en todos los medios. En el primero de los tres trimestres (más un periodo de prácticas), todo el mundo estudia los fundamentos de los medios interactivos y (desde este curso) los fundamentos de los medios audiovisuales. Todos los alumnos aprenden a buscar noticias y a contar historias en audio, video, blogs, live blogs, wikis, Twitter, herramientas sociales y lo que sea que venga después. Por supuesto, también aprenden las eternas verdades del periodismo y técnicas de reporterismo y escritura. Ahora están viendo los fundamentos del periodismo económico, y a medida que avancen en las asignaturas de las especialidades que han elegido tendrán que crear historias para diversos medios".
Jarvis habla de cómo el tema de derribar los muros entre especialidades es una necesidad desde el punto de vista académico. "Pensamos que ha llegado el momento", asegura, y luego explica que la habilidad de un periodista actual radica en salir a cobertura y poder contar su historia en diversos formatos. "Debe estar preparado para informar y compartir la información con cualquier medio. Eso es lo que queremos decir cuando hablamos de convergencia".
La técnica que deben enseñar, dicen en CUNY, es la del cambio. El vértigo de todo lo nuevo que aparece día a día genera que la tendencia sea la de actualización continua con una filosofía que genera conciencia de que las esencias continúan, pero que las formas pueden variar rápidamente.
Dos preguntas al aire: ¿Qué tanto estamos cambiando en nuestras universidades? ¿Cuánto dominio de nuevas temáticas tienen los profesores que hoy forman a los periodistas?

No hay comentarios: