Chequeen este site: http://www.interactivenarratives.org/ Es un coctel fabuloso que reúne lo mejor de las nuevas formas de narrar en periodismo. Aquí se muestra una selección de lo que se denominan los "multimedia packages" en que los recursos texto-foto-audio-video-infografía, junto a la interactividad online, se fusionan para ir en un camino distinto a las tradicionales formas de mostrar una historia.
Ir tras la búsqueda de productos narrativos online, tanto de Estados Unidos como de cualquier parte del mundo, que sean ricos en contenido visual, informativos y con gran poder de interacción, es el objetivo de este site, que tiene el auspicio de la Online News Association http://journalists.org/
Acá el video (en sencillas tomas, sin nada de pretensiones cinematográficas), las tomas aéreas, un pie de foto preciso y textos concisos, son parte de las distintas formas de presentar un contenido noticioso para subirlo a la web.
Tres ejemplos interesantes. El primero, de Los Angeles Daily News muestra las devastadoras consecuencias de los recientes incendios que arrasaron la zona de Sylmar, en California, muy cercana a la ciudad de Los Angeles, el pasado mes de noviembre.
El segundo es una preciosidad de tema, que tiene que ver con un enfoque distinto y coyuntural. Santa y la economía es una historia contada en video que hurga en cómo las cartas a Papá Noel revelan signos de la crisis económica de los Estados Unidos en los pedidos infantiles. Actualísimo asunto abordado por el diario Chicago Tribune, que deja una profunda preocupación. "Muchos niños están escribiendo cartas. Ellos quieren un trabajo para sus madres o padres", dice un empleado del Servicio Postal de los Estados Unidos. Zooms a las letras infantiles en que los niños le cuentan a Santa cómo sus madres perdieron sus puestos, y enseguida la toma pasa a aquella mamá que cuenta su peregrinar de meses para conseguir un empleo que no encuentra.
Y el tercero, un problema que preocupa al continente americano: la creciente violencia vinculada al narcotráfico en México. Los Angeles Times maneja el tema, de gran impacto para una ciudad en la que hay una colonia mexicana fortísima a nivel de los inmigrantes. México bajo sitio es el título de este producto periodístico, que comienza a enganchar con la tipografía fuerte, en rojo, que destaca las casi 7.000 muertes vinculadas al narcotráfico que se han dado en el país del tequila en cerca de dos años.
Los capos de la droga y sus ubicaciones dentro de México; la cifra de muertes por semana; múltiples fotos de la guerra contra el narcotráfico, clips y un detalle interesantísimo: un video en el que reporteros de Los Angeles Times responden a preguntas de los lectores sobre el tema con gran dosis de servicio, porque ahondan en asuntos fronterizos e incluso de seguridad turística para los lectores estadounidenses.
Son solo tres detalles de lo que muestra www.interactivenarratives.org. Hay muchísimos más ejemplos y un sinnúmero de enfoques. Vale la pena el paseo por el sitio.
martes, diciembre 16
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Felicitaciones para el nuevo columnista de La Revista. Eso debía ocurrir tarde o temprano. El blog ha sido sin duda un excelente paso para tu carrera. Nuevamente felicitaciones!!!
Publicar un comentario