El famosísimo The New York Times hipoteca su hermoso edificio transparente de Manhattan en el que uno puede ver desde abajo como las hormiguitas de su personal se mueven por sus innumerables pisos de rascacielo. Lo hace para solventar una crisis de liquidez. El grupo Tribune, dueño de ocho grandes diarios en EE.UU, entre ellos el Chicago Tribune y Los Angeles Times, presenta una solicitud para protección federal por bancarrota porque no puede pagar deudas por 13 mil millones de dólares. Una cifra tan astronómica para un solo conglomerado que asusta hacer la referencia de que es una cantidad muy cercana a casi toda la deuda externa del Ecuador. El Miami Herald se pone a la venta. Las acciones de CBS se desploman. La revista Newsweek analiza bajar su circulación de 2,6 millones de ejemplares a 1,6 millones y es un hecho, según los especialistas en el mercado, que en el 2009 habrá una contracción en el pautaje publicitario en los medios impresos de Estados Unidos del 3 al 6,2%, según la fuente que haga el estudio. Además se advierte una reducción en la pauta a escala planetaria.
Sí, la crisis mundial llegó a los grandes medios de comunicación de los Estados Unidos. Su contagio, así como fue tan rápido y globalizado luego del colapso reciente de varias de las instituciones financieras estadounidenses, hará temblar a los de Europa, seguramente. Es cuestión de tiempo. Esta semana la prensa ha tocado con fuerza el tema. Las cifras de arriba están en varias publicaciones. The Times of India; Wall Street Journal o Poynter Institute fueron parte del bombardeo informativo.
La crisis es como un fantasma que comienza a generar sustos. Los recortes de personal en los grandes medios del primer mundo no son novedad. Se vienen dando desde hace tiempo a medida que la circulación disminuye año a año debido, entre otros factores, a la migración de públicos al mundo online, proceso que ha ido de la mano con un agresivo enfoque de buscar un periodismo totalmente polifuncional en las redacciones, de unir procesos en los denominados esquemas de convergencia mediática (varios medios trabajando concatenadamente para disminuir esfuerzos individuales y conseguir mayor productividad y eficiencia en colectivo).
¿Qué se viene en Latinoamérica? ¿Cómo enfrentar esa crisis que seguramente vendrá? Es una pregunta que siempre me genera otra: ¿cuándo Ecuador no ha estado en crisis? Lo que sí está claro es que los periodistas especializados estarán condenados a ser especie en extinción. Se necesitarán (se necesitan ya) periodistas que sepan manejar solventemente una cámara fotográfica, subir sus fotos a la página web, editar audios de sus entrevistas, manejar videos y treparlos en YouTube. A las destrezas esenciales del oficio y a sus postulados inalterables se une la necesidad de un periodismo polifacético, con amplio dominio tecnológico, que sepa narrar en las diversas formas que se van creando a medida que los cambios informáticos y las exigencias de un público cada vez más participativo genera.
La crisis en los medios estadounidenses es un buen aviso. Vale para la reflexión. Y vale para entender que la mejor receta para los tiempos difíciles es prepararse para competir mejor.
martes, diciembre 9
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
2 comentarios:
Realmente impresionante el tema de la crisis en los medios. Es cierto que el Ecuador siempre ha estado en crisis pero el problema es que nuestro "brillante" gobierno a basado su presupuesto del 2009 en un precio del petróleo inexistente, además nuestro mayor comprador los EEUU atraviesa una de sus mayores crisis. Cuánto petróleo nos va a comprar? Y con esa recesión global que arrastra a los mercados europeos y asiáticos, a quién vamos a vender? a Irán? Por todo este tema de la crisis mundial y nuestro gobierno de "economistas", las empresas nacionales no tendrán liquidez, las multinacionales tampoco. Todo es una cadena, si nadie compra, no hay inversión en publicidad, por ende los medios sufren también. Pero es extraño, mientras en otros paises bajan las tarifas de publicidad en nuestro pais suben sin control.
Y por si esto fuera poco, la avalancha de información que existe en internet deja de lado al papel (solo quedará para los románticos que lo aman) y da paso al nuevo lector, ese que clickea por toda la red, que está leyendo El Universo, El Miami Herald, Newsweek, chateando, navegando por el Facebook, y todo al mismo tiempo.
Cuánto mas le quedará al papel, al hermoso papel?
Lo cierto es que la crisis está afectando a todos los sectores (y no quiero recordar aquí como todos estamos pagando las irresponsables alegrías de ese capitalismo salvaje y especulativo), pero lo que está ocurriendo con los medios de comunicación, y sobre todo con los periódicos, por tocarnos directamente, nos asusta más, al menos a mí. Quizás (sin duda) también influya en el caso de la prensa escrita los necesarios cambios que tiene que afrontar para adaptarse a una sociedad tecnológica que avanza más rápido que ella. En España, desde donde escribo, hasta los principales periódicos (El País, El Mundo, La Vanguardia, El Periódico de Cataluña...) están en recesión, con recortes de plantillas y epedientes de regulación de empleo lo, no se salva ni uno. De los modestos periódicos de provincias, ya para qué hablar. Los cambios han de llegar, falta por saber si sabremos asimilarlos.
Publicar un comentario