martes, abril 21

Los Pulitzer y la vigencia del perro guardián


La desolación y muerte por la furia del huracán Ike en Haití. Esta foto, de Patrick
Farrell, del Miami Herald, ganó el Pulitzer en la categoría Fotografía de última hora.
Tomado de miamiherald.com

El escándalo sexual de un político. O la guerra de Irak. También los desafíos políticos y militares estadounidenses en Afganistán y Pakistán. O las altas muertes en el sector de la construcción de Las Vegas. Y, cómo no, Barack Obama.
El arco iris temático con el que la Universidad de Columbia distinguió ayer con los prestigiosos premios Pulitzer abarca un interesante abanico de opciones en esta entrega, la número 93 y a la vez la primera en que se permitió concursar a organizaciones noticiosas que publican exclusivamente en internet.
Estos medios online se fueron con las manos vacías. Parece ser que aún no es el tiempo, a pesar de los vertiginosos avances y periodismo de alta calidad que se produce exclusivamente en internet.
El periodismo de calidad cuesta. Los premios, que se entregan desde 1917, así lo ratifican. Y The New York Times, pese a su lujosísimo edificio hipotecado de Manhattan, pese a sus recortes de personal y de secciones en medio de la crisis que sacude a la prensa estadounidense, fue el rey de una entrega en la que se llevó cinco de catorce categorías.
El periodismo de calidad cuesta. Cuesta seguir siendo el perro guardián pese a la crisis. Precisamente esa: la fiscalización, fue una de las temáticas altamente galardonadas. Auditoría constante, tan necesaria en el oficio, con ese importantísimo contrapoder en beneficio de la sociedad.
Sig Gissler, administrador de los premios, destacó, según recoge la AP, que en medio del panorama negativo los ganadores son ejemplos alentadores y que es importante el énfasis de los premios en la función de vigilancia. "El perro guardián todavía ladra. El perro guardián todavía muerde. ¿Qué haríamos día a día si no tuviéramos periódicos?".


Damon Winter, de The New York Times, con sus fotografías de la campaña de
Barack Obama, ganó el Pulitzer en la categoría Reportaje gráfico.
Tomado de cadenaser.com

Acá les adjunto la lista de la mayoría de ganadores con los links a las notas galardonadas.

Premio de servicio público
Las Vegas Sun. Por el informe sobre la alta tasa de mortalidad de los trabajadores de la construcción en la zona de casinos de Las Vegas.

Reporte de última hora
The New York Times. Noticia (sacada en la web primero, no en el impreso) y posterior cobertura del escándalo sexual que involucró al ex gobernador de Nueva York, Elliot Spitzer, vinculado a una red de prostitución de lujo.

Reportaje de investigación
The New York Times. El periodista David Barstow fue premiado por su "tenaz" reportaje con el que demostró cómo el Pentágono convenció a varios generales retirados del Ejército que trabajaban como comentaristas de radio y televisión, para que defendieran la postura oficial sobre la guerra en Irak.

Reportaje divulgativo
Los Angeles Times. Por la cobertura sobre los incendios forestales en California.

Reportaje local
Detroit Free Press. Por la coberturta y revelaciones en el escándalo de los mensajes de texto que llevaron a la renuncia y posterior encarcelamiento del Alcalde de Detroit.
East Valley Tribune. Por mostrar cómo la atención de los alguaciles para hacer valer las leyes de inmigración pone en peligro las investigaciones de otros delitos.

Reportaje nacional
St. Petersburg Times. Por contrastar los hechos con el discurso de los candidatos presidenciales a través de su espacio PolitiFact.

Reportaje internacional
The New York Times. Por la cobertura de los desafíos políticos y militares de EE.UU. en Afganistán.

Crónica
St. Petersburg Times. Por la historia de Lane DeGregory sobre una niña abandonada que no podía hablar ni alimentarse.

Comentarios
The Washington Post. Por las columnas de Eugene Robinson sobre la postulación histórica de Barack Obama para la presidencia.

No hay comentarios: